El Pleno comarcal acuerda demandar a la Xunta por sacar a Vilanova del destino turístico O Salnés

El Pleno comarcal acuerda demandar a la Xunta por sacar a Vilanova del destino turístico O Salnés
Peregrinos en la ruta de turismo y xacobea de O Salnés I Mónica Ferreirós

El Pleno de la Mancomunidade do Salnés ha acordado interponer un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Xunta de dividir el geodestino turístico de O Salnés, aceptando la marcha de Vilanova para formar otro con sus nuevos socios de la zona del Ulla, Mar de Santiago.

 

Según la presidenta, Marta Giráldez, ningún asistente a la junta celebrada hoy jueves votó en contra de la propuesta. Así, votaron a favor los alcaldes y concejales del PSOE; los independientes de Ribadumia y Meaño; Somos Cambados; y el BNG. Hubo tres abstenciones, del PP de Sanxenxo  (el alcalde y una concejala) y del de A Illa. Excusaron su ausencia los representantes populares de Cambados y Meis. 

 

El Consello da Xunta aprobó en octubre el nuevo mapa de geodestinos turísticos de Galicia convalidando la salida de Vilanova del de O Salnés para formar uno diferente con concellos de otra comarca, la del Ulla-Umia, bajo la marca Mar de Santiago. Una decisión polémica que materializa las distancias que viene marcando este concello con la Mancomunidade por cuestiones políticas. No obstante, la entidad no estaba dispuesta a admitirlo y, aunque ya le rechazaron unas alegaciones, anunció que estaba dispuesta a recurrir a la vía judicial esta decisión que desmembra la comarca y supone un “incrumprimento flagrante” de las propias normas, las cuales indican que “se entiende por geodestinos turísticos las áreas o espacios geográficos limítrofes que comparten una homogeneidad territorial”.

Esta es la historia del desacuerdo del gobierno vilanovés con que el PSOE alcanzara la presidencia comarcal, que ha partido en dos el producto xacobeo de la Traslatio. Para quien la ostenta, Marta Giráldez, tanto este ayuntamiento como la Xunta, que ampara esta salida, están “xogando a dividir e así, todos perdemos”, ha manifestado en alguna ocasión. 

El Pleno comarcal acuerda demandar a la Xunta por sacar a Vilanova del destino turístico O Salnés

Te puede interesar