Un Pleno convocado en la misma tarde desata de nuevo la polémica

Un Pleno convocado en la misma tarde desata de nuevo la polémica
El escaso plazo motivó que por el PP solo pudiese acudir a la sesión su portavoz, Luis Aragunde | gonzalo salgado

Cambados celebró ayer el Pleno pendiente para poder presentar ante la Diputación las obras que aspiran a financiación del Plan Concellos, por valor de 645.035,55 euros. Lo hizo, no obstante, y como se vaticinaba, rodeado de polémica por la urgencia de la convocatoria.

La sesión se fijó a las 18:30 pero se convocó la misma tarde. El orden del día y la citación a los ediles no se hizo efectiva sino unas pocas horas antes. El motivo de la urgencia era claro, ya que ayer era el último día para poder solicitar estas inversiones, lo que significaba que, de no celebrarse la sesión, se perderían casi 700.000 euros. El por qué no se hizo antes lo explicaban ayer desde el Concello y lo ratificaba la alcaldesa, Fátima Abal, en Pleno: No hubo secretaria municipal hasta este martes, por lo que ante la vacante en la plaza, no era posible celebrar la sesión. El martes se intentó ya convocar, pero hubo problemas con la certificación de la firma electrónica de la nueva funcionaria, lo que hizo del todo “imposible” convocar la sesión hasta el mismo miércoles.

Desde el Concello también señalaron que municipios como Meaño y Sanxenxo aprobaron también en sesiones extraordinarias esta semana puntos análogos.

Críticas de la oposición
Pero para el PP no hay excusa. Primero, la premura precipitó que solo el portavoz popular, Luis Aragunde, pudiese acudir a la sesión por su grupo, a pesar de que el cuatripartito afirma haberlo advertido ya el lunes de que el Pleno se celebraría esta semana.

Segundo, entiende que solo hay “disculpas”, porque está seguro de que había alternativas para llevar a aprobación esto antes, entre ellas, el concurso de un secretario acumulado, que pudiese temporalmente asistir el Pleno mientras no se cubría la plaza. Además, recuerda Aragunde que la convocatoria de la Diputación se abrió en enero: “Deixaron todo para o final”. “Que tería pasado se hoxe (por ayer), por exemplo, a secretaría se atopase indisposta e non puidera acudir? Que se perderían máis de 600.000 euros”, reprochó sobre la gestión del gobierno local. Finalmente votó a favor, ya que el punto supone nuevas inversiones para la villa. Aunque lamentó no haber tenido tiempo para revisarlas, ni concretar aportaciones. Aún así, dijo echar de menos obras en parques infantiles, colegios, casas de cultura y en seguridad vial.

Un Pleno convocado en la misma tarde desata de nuevo la polémica

Te puede interesar