El Pleno da luz verde al convenio de Progreso en un debate bronco motivado por la urgencia de la sesión

El Pleno da luz verde al convenio de Progreso en un debate bronco motivado por la urgencia de la sesión
Rodríguez Búa y David Otero en un Pleno anterior | g.s.

El Pleno extraordinario aprobó ayer el convenio entre el Concello de Sanxenxo y la Axencia Galega de Infraestruturas para la reforma y humanización de la calle Progreso con el apoyo del PSOE, BNG y Roberto Agís. La necesidad de la actuación en el vial no generó debate, pero sí lo hizo la urgencia de la sesión que fue reprochada tanto por la concejala no adscrita, Vanessa Rodríguez, a la que en uno de los turnos el alcalde retiró la palabra, como por el nacionalista, David Otero y la socialista, Coral González-Haba. “No veo la urgencia. No conocemos a fondo ni el convenio ni tampoco el anteproyecto”, apuntó González-Haba. En la misma línea, la edil de Sanxenxo Independientes incidió en que “faltan solo seis días para el próximo Pleno ordinario y lo único que se está consiguiendo es mermar el control y fiscalización de la oposición”. Una postura que mantuvo hasta la votación del convenio en la que optó por abstenerse. La concejala de Urbanismo, María Deza, se refirió a la obra como un “hito” para Sanxenxo y una demanda histórica de los vecinos. “Como se temos que facer cinco plenos antes da firma do convenio que se celebrará o xoves”, sostuvo e indicó que “a única concelleira que se interesou polo anteproxecto foi González-Haba”. El edil nacionalista, David Otero, apuntó que “non pode ser que a axenda da conselleira marque a urxencia dun Pleno”. Por su parte, Roberto Agís no cuestionó la urgencia de la moción. “Espero que saia ben e que non pase como con Rocafort”, dijo.

Propuestas
La edil socialista alabó el convenio, pero planteó algunas mejoras al anteproyecto como la iluminación en los pasos de peatones, así como una solución definitiva para la calle Progreso. También pidió que se aplicase la normativa europea y se facilitasen estacionamientos próximos a las farmacias. Otero propuso la eliminación del tráfico pesado en el vial. “Se queremos un vial netamente urbano é necesario que a Xunta busque unha solución alternativa para o tráfico pesado”, dijo. También advirtió “a eliminación de prazas de aparcamento” y urgió la necesidad “unha exposición pública do anteproxecto” con la idea de que los vecinos no solo lo conozcan sino que también puedan realizar aportaciones. Una propuesta también respaldada por Rodríguez Búa que subrayó que en nueve meses de gobierno “solo se limitaron a hacer papeleo porque el anteproyecto y hasta el convenio es el mismo que cuando gobernaba el tripartito”.

Deza agradeció las aportaciones de la oposición y reconoció la necesidad en un futuro de una alternativa para eliminar el tráfico pesado. "No anteproxecto estase a primar a accesibilidade desa rúa. Nun futuro o ideal sería que fose dun sentido único e hai varias alternativas", dijo la edil.
El teniente alcalde, Gonzalo Pita, cerró el debate con una intervención en la que volvió a incidir en los beneficios del pacto PP-SAL y también para defender las inversiones de la Xunta en el municipio.

El Pleno da luz verde al convenio de Progreso en un debate bronco motivado por la urgencia de la sesión

Te puede interesar