El Pleno de Valga da vía libre al plan parcial para ampliar Extrugasa

El Pleno de Valga da vía libre al  plan parcial para ampliar Extrugasa
Algunos concejales asistieron al Pleno presencialmente y otros lo hicieron de forma telemática | concello

El Pleno de Valga aprobó definitivamente el Plan Parcial do sector de solo urbanizable S-104, que permitirá la ampliación de las instalaciones de Extrugasa. A través de este documento, explican fuentes municipales, se ordena una bola de suelo industrial emplazada en la zona de O Forno- A Torre, en las inmediaciones de la actual fábrica. Extrugasa es la mayor industria que opera en el municipio, tanto en superficie como en número de empleados, y desde el Concello señalan que se trata de uno de los motores económicos de la comarca .

El PXOM aprobado en octubre de 2010 clasificaba como suelo urbanizable delimitado de uso industrial esta bolsa de terreno, que linda con la fábrica, con el objetivo de posibilitar su expansión. El Plan Parcial aprobado en la sesión extraordinaria establece una ordenación compatible con las necesidades de la firma, delimitando el suelo industrial así como un aparcamiento, un nuevo sistema viario y espacios libres y zonas verdes que, ajustándose a los requerimientos de la Lei do Solo, ejercerán como pantalla visual y acústica entre la actividad industrial y la zona residencial. “É interese do Concello favorecer todas aquelas actuacións que activen económica e socialmente a Valga e axuden ao mantemento e aumento da actividade industrial xa existente, importante xeradora de postos de traballo para os nosos veciños”, aseguró el alcalde del municipio, el conservador José María Bello Maneiro.

Presión sobre el entorno
La aprobación de este plan parcial salió adelante con la mayoría absoluta del gobierno del PP y el voto a favor de Valga Viva. El PSOE se abstuvo. Su portavoz, María Ferreirós, explicaba ayer que la ampliación del área industrial “podería ser mellor plantexada, máis ambiciosa, máis sostible e con menor impacto sobre as familias que alí teñen vivendas e parcelas. Seguramente incluso con máis metros cuadrados de superficie ampliable que a que se acaba de aprobar”. La abstención de los socialistas se debe a que consideran que el plan “pode impactar de xeito negativo á zona do Forono, deixando a moitas vivendas  nun contorno extremadamente cercano á área industrial”. Además, Ferreirós califica el desarrollo urbanístico de los últimos 25 años de “caótico” y “exemplo de mala xestión”. Esta es la primera de las cuatro ampliaciones planteadas.

El Pleno de Valga da vía libre al plan parcial para ampliar Extrugasa

Te puede interesar