sábado 17.08.2019

Pode acusa a Tino Cordal de “populista barato” y de alimentar polémicas contra el Albariño

El exsocio de gobierno señala que hay un “Manual de Organización da Festa” y tilda de “tonterías” las críticas de Somos
Abal Varela, en primer término, durante el último Pleno municipal | m. ferreirós
Abal Varela, en primer término, durante el último Pleno municipal | m. ferreirós

Hace tiempo que las aguas no bajan tranquilas en la política cambadesa, pero en medio de la crisis del bipartito en minoría, ayer era Pode el que salía a la palestra, para cargar contra las declaraciones del teniente de alcalde, Tino Cordal, durante la presentación de la Festa do Albariño.

El hecho de que el líder de Somos atacase a Pode y a BNG acusándolos de no dejar apenas nada hecho de la fiesta antes de su salida del ejecutivo tampoco sentó bien en el partido de José Ramón Abal Varela.

De hecho, este tildaba ayer de “populista barato” a Cordal, calificando sus palabras de “auténticas tonterías” que, considera, habrían empañado la presentación de la fiesta y su imagen internacional. Añade, en este sentido, que recibió llamadas de España y el extranjero “preocupándose por estas polémicas declaracións que flaco favor lle fan á Festa do Albariño, a Cambados e ao sector do viño”.


Abal se defendió de las acusaciones de no haber dejado nada hecho recordando, primero, que durante el mandato en el que estuvo al frente de Enoturismo se consiguieron “recoñecementos históricos” como la Ciudad Europea del Vino 2017, Mejor Municipio Enoturístico de España 2018 y la internacionalización del Albariño. En el 2019, además, se había presentado el Plan Estratégico de Enoturismo.


En segundo lugar, afirma el edil de Pode que existe un Manual de Organización de la Festa do Albariño, creado junto a técnicos y funcionarios municipales, “onde se detallan tódalas cuestións relativas ao reforzo de limpeza, aparcamentos disuasorios, casetas dos baños, plan de tráfico, plan de recollida de vidro e cartón, etc.” Se trataría, pues, de un documento con “planos de detalle da ubicación de tódolos elementos mencionados e onde incluso aparecen os cuadrantes e horarios de traballo do reforzo de limpeza”. Actualizado cada año cuando acaba la fiesta, su última revisión se hizo ya hace meses, incorporando “as melloras que detectamos”.


Por ello, desde Pode concluyen que “no respecto a estas áreas está todo completamente organizado, planificado e consensuado cos técnicos e funcionarios municipais, que dispoñen dunha copia do mesmo”, defiende sobre su trabajo anterior.

Comentarios