Pode mantiene su pulso porque cree que el convenio del Albariño no arregla nada a medio plazo

Pode mantiene su pulso porque cree que el convenio del Albariño no arregla nada a medio plazo
Abal en A Calzada, donde persiste la controversia por los horarios de la fiesta | m.r.

Cambados Pode quiere que la moción sobre horarios del Albariño que mantiene en el orden del día del Pleno de mañana (20 horas) sirva al menos para “debatir” sobre una decisión sobre la fiesta que habrá que enfrentar tarde o temprano. Así lo considera su portavoz, José Ramón Abal, que ayer criticaba el acuerdo alcanzado entre la alcaldesa y Rías Baixas sobre los horarios de las casetas, señalando que el borrador de hace tan solo una semana fue objetado por funcionarios municipales por alejarse de la legislación en vigor. 

Tampoco está convencido con las materias que regula, puesto que “recolle unicamente o que xa se viña facendo estes anos”, sin decir nada a respecto de compartir competencias y gastos de limpieza, baños y seguridad, por ejemplo. Y en todo caso, lamenta que este acuerdo tenga solo vigencia “ata agosto deste ano”, con lo que teme que sea solo una solución temporal para esta edición y nada más. 
Igualmente, mantiene sus dudas sobre la credibilidad de la presidencia del Consello Regulador, argumentando que “o ano pasado non quixeron firmar o convenio (con motivo de la Ciudad del Vino) porque dicían que non o podían plantexar no seu Pleno e agora resulta que este si poden levalo. Non nos fiamos”, concluye. 

Viabilidad
Pero mientras, su propia moción es puesta en tela de juicio. Pode insiste en que debe ser el Concello quien tenga la sartén por el mango en la organización del Albariño y fijación de sus horarios, dentro de los límites legales. Desde el Concello, no obstante, indican que hay dudas sobre la pertinencia de presentar al Pleno un acuerdo sobre competencias que serían impropias para el Ayuntamiento, entiendo que la determinación de horarios es exclusiva de la Xunta. Por ello, hay quien valora que la moción no pueda llegar a debatirse por una cuestión técnica. Y de debatirse, tampoco es seguro el resultado. Lo único firme ayer era que Pode la apoyará. La posición de sus socios es una incógnita y la del PP también, ya que afirmaban querer ultimar reuniones con los bodegueros antes de decantar su voto. 
Un no, según Abal Varela, no supondría una crisis de gobierno, pero sí una irresponsabilidad para con la fiesta y el posponer un problema que insiste en afrontar.

Pode mantiene su pulso porque cree que el convenio del Albariño no arregla nada a medio plazo

Te puede interesar