Pode rechaza como salida una comisión que el BNG cree “irresponsable” demorar

Pode rechaza como salida una comisión que el BNG cree “irresponsable” demorar
Caamaño compareció ayer junto al responsable comarcal del Bloque | gonzalo salgado

La tormenta política sigue en Cambados con el gobierno cuatripartito fracturado y su continuidad en cuestión. El BNG comparecía ayer con su responsable comarcal, Manuel Domínguez, y el portavoz del grupo local, Víctor Caamaño, para censurar el día que PSOE y Somos acordaban el lunes para la celebración de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno. El 24 de noviembre es para los nacionalistas una fecha tardía y los argumentos de agendas apretadas que la justifican, excusas que bien podrían aplazarse ante una cuestión que creen primordial enfrentar y cuyo aplazamiento creen “errado” y “ridículo”. También “irresponsable” por creer (en alusión al PSOE y a Somos) que “o tempo curará isto, un modo moi de Mariano Rajoy”, valoraba Caamaño.
Los nacionalistas pusieron por delante que “o BNG non romperá o pacto de goberno”, pero subrayaron que “nunca negamos que houbera problemas” y que estos están “insertados na raíz mesma do goberno”.

Invasión competencial
Porque las críticas de José Ramón Abal a la invasión de competencias las hacen suyas también los nacionalistas y esta cuestión es la que urgen aclarar, delimitar y redefinir en la comisión de seguimiento. “Por que aparece este tío nesta foto se isto é algo que fixen eu?”, ejemplificaba Caamaño sobre el malestar de la supuesta invasión competencial que “pódese ver mirando as competencias de cada Concellería e a hemeroteca” sobre qué se atribuye cada edil en prensa. Y puso otro ejemplo de “situación típica” en conflicto: Una obra en un colegio o en una instalación deportiva, allí donde se cruzan la Concellería Cultura, Educación e Deportes con la de Obras, Urbanismo e Servizos.
Caamaño habló de “lealdade, que está no pacto”, pero aseguró que mientras el BNG sí trató de respetar el concepto, otros no tuvieron ese cuidado. “O BNG nunca botou culpas”, pero la situación cambiará desde ahora: “Ata aquí. Estas cousas dirémolas tamén. Iso de ‘facemos o que nós da a gana, pero vos dade unha imaxe boa de que nos levamos ben’... Non, mira, non estamos dispostos a seguir calados”. E insiste en que desde el inicio del mandato “sentímos agredidos” pero prefirieron callar por el bien del ejecutivo.
El ultimátum
Decía Caamaño que “o ultimátum de ‘ou ti ou eu?’ ”, planteado a la alcaldesa por José Ramón Abal sobre su continuidad o la de Xurxo Charlín, evidencia un “momento duro que pode romper o goberno”.
No obstante, Abal Varela lo mantenía ayer, firme. “Nada cambiou desde a semana pasada”. E insistía: “É competencia da alcaldesa” decidir. Esta disyuntiva es para el líder de Pode la única “solución” posible a la crisis. “A comisión vai por un lado, pero a solución, por outro”, dijo echando piedras al tejado de Abal Roma. “O diagnóstico témolo claro”. Y urgía soluciones, porque de nada vale una comisión el día 24, casi un mes después de iniciada la crisis. “Esta semana ten que ser decisiva”. “É como un tumor, que hai que extirpar e pódese estender canto máis tarde o tratamento”.
En Somos no sentó bien que BNG y Pode, justo los que no acudieron a la reunión donde se fijó la fecha de la comisión, “a critiquen agora”. “É un sinsentido”. Tino Cordal asume que “ninguén é perfecto e claro que pode haber cousas a arranxar”, aunque insiste en que Somos cedió ya de inicio en las tenencias de Alcaldía, en las liberaciones y en una “portavocía compartida” en la que “cada concelleiro defende a súa área nos Plenos”. No entiende cómo ni BNG ni Pode son incapaces de asumir responsabilidad alguna: “Eles seguro que tamén cometeron algunha imperfección”, y máxime, señala, “cando as crises de goberno que houbo aquí non as causou nin Somos nin o PSOE”.
Por su parte, la alcaldesa, la socialista Fátima Abal, no cede al ultimátum de Abal Varela al indicar que “de ningún xeito vou elixir entre un ou outro concelleiro” y, por tanto, sigue creyendo en una salida dialogada. Un diálogo que, informalmente, mantiene con todos los grupos ya, pero que se oficializará ese 24 de noviembre, porque así lo sostiene, es una “data que non é movible”. No lo es, insistió, por agenda, tanto institucional, como de partido: “O BNG, por exemplo, ten estrutura comarcal, pero nós temos que contar coa provincial, agora en primarias”.
Eso, unido a un apretado calendario de actos municipales, lleva a la regidora a posponer la comisión a tal fecha. l

Pode rechaza como salida una comisión que el BNG cree “irresponsable” demorar

Te puede interesar