La Policía, abocada a acudir al juzgado para cobrar las horas extras de 2017

La Policía, abocada a acudir al juzgado para cobrar las horas extras de 2017
El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, durante el Pleno | d.a.

Acudir al juzgado parece ser la única salida que le queda a la Policía Local de Sanxenxo para poder cobrar las horas extras de 2017. El concejal de Economía, Marcos Guisasola, hizo ayer público en Pleno, lo que el martes el regidor comunicó a los trabajadores, que con la modificación del plan de ajuste para poder otorgar complementos de productividad y gratificaciones al personal municipal se fuesen a abonar los 23.000 euros adeudados a los agentes por las guardias realizadas durante el verano pasado.

El punto se debatió ante la presencia de varios agentes que acudieron a la sesión como público. El edil de Economía aseguró “haber hecho los deberes y por eso, hoy podemos traer hoy esta supresión”, pero evitó entrar en la retroactividad de la medida que, al menos, en un primer momento barajó el gobierno para el pago de las extras a la Policía ni tampoco explicó como está previsto el abono de estas extras. Eso sí, aseguró que se iban a abonar de “forma legal” y dejó caer la vía judicial. “Este Concello ha pagado horas extras por sentencia judicial con carácter retroactivo al personal de Emerxencias”, dijo.
Fue la concejala de Sanxenxo Independiente, Vanessa Rodríguez Búa, la que enfatizó en la “confusión” de la propuesta. “En comisión informativa el interventor llegó a pedir la retirada de este punto del Pleno y dejó claro que no tenía carácter retroactivo, pese a que el gobierno anunció en los medios que lo iban a hacer a través de esta medida”, incidió.
Un informe también con muchas dudas para la socialista, Coral González-Haba, que pidió expresamente “una aclaración” al interventor que no se produjo. El edil nacionalista, David Otero, destacó la “imprudencia” del regidor por “prometer cousas que non se poden cumprir” y destacó “o sobreesforzo” de otros trabajadores municipales. El edil del BNG advirtió con tono irónico al gobierno. “Ninguén ten previsto transformar en productividade os traballos efectuados no pasado e que se trata dunha medida de futuro?”, señaló e incidió. “Non temos nada que temer, non?”. Por su parte, el concejal independiente, Roberto Agís, apuntó a “un as na manga do alcalde porque senón vai ter un grave problema para este verán”. Pese a las continuas referencias al alcalde, Telmo Martín guardó silencio y dejó a Marcos Guisasola defendiese la propuesta en el Pleno.

Guisasola destacó que ya en el Presupuesto de 2017 se reservó una partida para gratificaciones al igual que en el de 2018. Una medida que Rodríguez Búa calificó de “utópica” al asegurar que sabían que no podían ejecutarla precisamente por el Plan de Ajuste. “No la usaron por mucho que la hayan contemplado”, dijo. La edil de Sanxenxo Independiente lamentó que a la Policía Local “la única solución que le queda es acudir a la vía judicial”.
Guisasola reprochó el gasto en la seguridad privada realizado por el anterior gobierno y la “mala imagen” ofrecida de Sanxenxo en 2016. El edil popular concluyó el turno de intervenciones. “De una manera o de otra totalmente legal, intentaremos pagar al Personal”. La propuesta de modificación fue aprobada por el PP, SAL y el edil independiente, Roberto Agís.
En el Pleno también se aprobó el levantamiento de diversas restricciones del Plan de Ajuste que van a permitir recuperar, a partir de 2019, 243.000 euros que se destinarán a actividades extraescolares (70.000 euros), programa de adultos (32.500 euros), programas de la tercera edad (38.000 euros), trasporte de adultos (3.000 euros) y fiestas populares (100.000 euros).

La Policía, abocada a acudir al juzgado para cobrar las horas extras de 2017

Te puede interesar