La Policía Local de Cambados controla la limpieza en los puestos del mercadillo con una campaña informativa

La Policía Local de Cambados controla la limpieza en los puestos del mercadillo con una campaña informativa
Agentes informando a una vendedora del mercadillo de sus obligaciones según la normativa | cedida

La Policía Local de Cambados realizó ayer una inspección del cumplimiento de la ordenanza de venta ambulante en el mercadillo en lo referente a la obligación de los comerciantes de dejar el espacio limpio y depositar la basura generada por su actividad en los contenedores. Los agentes recorrieron los puestos informando de manera preventiva y, en paralelo, miembros de Ecoembes entregaron documentación sobre los beneficios de reciclaje en el medio ambiente.
La normativa municipal señala que los puestos y la superficie ocupada con los mismos deben estar en “perfecto estado de limpieza” y que los ambulantes “están obligados a mantener limpio y en las debidas condiciones el espacio asignado”, mientras que los “desechos y embalajes, debidamente atados, serán depositados en los contenedores correspondientes”. Del mismo modo, la concesión de permiso para vender en el mercadillo conlleva el cumplimiento de dejar el espacio libre de basuras tras terminar la jornada.
En los últimos tiempos se ha detectado cierta relajación en el cumplimiento de esta parte de la ordenanza, quedando restos de plásticos y cartones la zona. No obstante, la Policía Local de Cambados no ha levantado, por el momento, ninguna acta de infracción administrativa y ayer realizó una inspección informativa, entregando a cada comerciante una circular recordándole las normas (también lo hizo verbalmente).

Circular
Los agentes acudieron cerca de la hora de desmontaje de los puestos y contaron con la colaboración de otros empleados municipales. En la nota que entregaron se puede leer el texto completo con sus obligaciones, así como el régimen sancionador. El incumplimiento puede conllevar una multa de hasta 1.500 euros y de entre 1.501 y hasta 50.000 euros, en caso de reincidencia.
El concejal de Comercio, Xurxo Charlín, explicó que esta medida preventiva se completó con la instalación de un puesto informativo de Ecoembes bajo el lema “Separar con xeito”. Sus responsables entregaron dípticos informativos y material promocional, como bolsas de tela, con el objetivo de concienciar a vendedores y clientes sobre la importancia del reciclaje de los envases que se depositan en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y en el contenedor azul (envases de papel y cartón) para el cuidado de en medio ambiente. l

La Policía Local de Cambados controla la limpieza en los puestos del mercadillo con una campaña informativa

Te puede interesar