Política Social ordena clausurar la residencia de ancianos Valle-Inclán

Política Social ordena clausurar la residencia de ancianos Valle-Inclán

La Xunta ha ordenado clausurar la residencia de mayores Valle-Inclán al comprobar, tras 15 inspecciones realizadas entre 2013 y 2016, que la gestión está en manos de una empresa diferente a la autorizada para dar el servicio, es decir, Viajes Silgar, y de pedirle sin éxito que solicite una autorización administrativa para este cambio. A mayores, le ha revocado a esta última el permiso.
La CIG dio ayer a conocer la resolución de ambos expedientes emitidos en julio. En el caso del referido a la clausura, la actual gestora, Servizos Integrales Dos Andando, tenía dos meses de plazo para cumplirlo y también podía interponer un recurso de alzada. Sin embargo, la Consellería Política Social explicó ayer que ya se están “dando os pasos administrativos e legais pertinentes para que se cumpra este peche”. 
El secretario nacional de Industria, Xoán Xosé Bouzas, “Tupi”, explicó que se “alegran” porque demuestra lo que llevan años denunciando, que “se mantivo a actividade ilegal durante anos” mediante “empresas tapadeira que camparon as súas anchas cando todo era un fraude, á Facenda, á Xunta e o sobre todo aos usuarios e familiares”. No obstante, también espera que la Xunta, el juzgado y el administrador concursal de Viajes Silgar “tomen medidas para que, dunha vez por todas, esta xente se alexe de este tipo de actividade”. Y es que la residencia ha pasado los últimos cuatro años por las manos de diferentes empresas, dos en concurso como Viajes y Nurtime, y siempre aparecía el nombre del actual gestor, Enrique Martínez Núñez, que ahora respondía por Dos Andando, “aínda que nos acusaba de facer unha persecución contra el”, añadió. 
De hecho, es el empresario quien responde a Política Social en el plazos de alegaciones del expediente de clausura, enviando sentencias y documentos varios, así como señalando que la titular del centro es Viajes y que, por tanto, había de dirigirse a ella. Sin embargo, la Xunta señala que “non responde ao solicitado” que es una “solicitude de autorización normalizada”, permitiendo que sea esa otra empresa quien gestione la residencia. 

“Cese total da actividade”
En el caso de la extinción del permiso a Viajes Silgar, en la resolución de la Xunta se expone que Euroconsultores pidió en 2016 un cambió de titularidad del centro, pero no se le concedió y tras constatar que ahora lo lleva Dos Andando y el “cese total das actividades para que se outorgara”, le revoca la autorización. En este caso, no hubo ningún tipo de alegación por parte de la sociedad.
Todo esto procede de más de una decena de inspecciones realizadas entre 2013 y 2016 e “non detectou antes que as empresas non tiñan licencia para prestar servizos sociais nin podían alquilalo a otra empresa?”, se preguntó ayer el sindicalista. De hecho, considera que las sucesivas empresas que la han gestionado, y que “deixaron unha débeda que chegou aos 5 millóns”, contaron con la “complicidade” de la Xunta a la que acusó de “non contestar absolutamente a ningunha” de las peticiones de CIG por el caso. 
Todo comenzó por un conflicto por “despidos masivos” y a día de hoy aún hay trabajadores reclamando cantidades adeudas. l

Política Social ordena clausurar la residencia de ancianos Valle-Inclán

Te puede interesar