Los populares preparan una contraofensiva para que vuelva a Cambados la estatua de Fraga

La disconformidad del PP cambadés con la retirada de la estatua de Fraga no quedará en meras críticas. Su portavoz, Luis Aragunde, explicó que realizarán una serie de iniciativas que, entre otras cosas, será solicitar formalmente que vuelva a Cambados (el Concello la depositó en el taller del escultor en Meis). Y es que los populares consideran que el gobierno local “está errado” cuando “se aferra” a Ley de la Memoria Histórica –como señaló la alcaldesa– porque “está lexitimado como demócrata”. De hecho, insistió en que “foi un dos pais da Constitución Española” y recordó que “gañou con maiorías absolutas nas urnas” mientras que el cuatripartito “aplica dúas varas de medir porque eles non gañaron nas urnas, fixeron un pacto de amiguetes” para acceder al poder en el Ayuntamiento. 

“Van derribar o Parador?”
Con todo, el portavoz cambadés volvió a insistir en que “nunca quixemos vincular –la colocación de la escultura– á súa faceta política” sino a su apoyo al sector de la DO Rías Baixas. De hecho, argumentó que se colocó en el patio trasero de Torrado porque se pudo comprar para el patrimonio municipal “grazas á financiación da Xunta” y porque “era a sede histórica” del Consello Regulador de esa denominación. Para Aragunde los motivos argumentados por el cuatripartito para retirar la escultura son “desculpas peregrinas” que “só buscan a confrontación” y sirven para “tapar a súa ineptitude porque foi a única ‘gran acción’ que fixeron nestes dous anos”, además de un “capricho do BNG para ter contentos aos seus seguidores”. Es más, se preguntó si ahora “van derribar o Parador de Cambados que se conseguiu grazas a Fraga? Postos a facer barbaridades!”. 
Por todos estos motivos, el PP solicitará que la escultura que, según él, fue sufragada por viticultores y bodegueros del sector del vino –aunque el escultor no recibió el total del coste del trabajo– regrese a Cambados. Fue retirada y traslada a Meis el pasado viernes tras un acto al que solo faltó Pode del cuatripartito y en el que incluso hubo aplausos. l

Los populares preparan una contraofensiva para que vuelva a Cambados la estatua de Fraga

Te puede interesar