Las portavoces de Gañemos Vilanova y BNG no repetirán como candidatas a la Alcaldía

Las portavoces de Gañemos Vilanova y BNG no repetirán como candidatas a la Alcaldía
Noelia Valle y Elena Cores, durante un Pleno en este mandato | m. ferreirós

Solo Gonzalo Durán repetirá como alcaldable en las municipales de este 2023 en Vilanova con respecto a las de 2019. Ni la actual portavoz de Gañemos, Elena Cores, ni la edil del BNG, Noelia Valle, repetirán como candidatas en la cita de mayo con las urnas.


Así lo confirmaron ambas en los últimos días a este Diario, en la misma semana en que el PSOE ha cerrado ya la decisión sobre su candidata, la también concejala y expatrona mayor María José Vales, que tomará así el relevo a Javier Dios.

 

 

Todo por decidir


Desde el Bloque Nacionalista Galego en Vilanova apuntan que actualmente se encuentran buscando candidato para liderar la lista electoral, ya que tienen la intención de volver a presentar candidatura. Eso sí, están atravesando ciertas dificultades para encontrar a la persona que quiera encabezar el proyecto —no tanto para completar el equipo sino para liderarlo—, por lo que hacen un llamamiento a todos los interesados en asumir la responsabilidad política de dar un paso adelante y contactar con la formación.  “Parece que a xente segue con moito temor á represión”, valoran fuentes de la formación.


En el caso de Gañemos, está pendiente una asamblea del colectivo prevista en principio para este mes de enero, en la que se tomará la decisión sobre si el grupo concurre o no a estas elecciones, una opción que también está sobre la mesa. De hecho, fuentes del entorno nacionalista confirman que ha habido contactos para intentar integrar a personas de la formación de Gañemos en el equipo del Bloque, en caso de que los hasta ahora liderados por Cores decidan no presentarse. Destacan que algunas de las personas de Gañemos habían estado antes del surgimiento de esta formación vinculadas al BNG.

 

 

Por trabajo y por fin de ciclo


En cuanto a los motivos de ambas concejalas para decidir no repetir, Noelia Valle explica que desde hace ya tiempo está “desconectada” de la política municipal, fundamentalmente por cuestiones laborales. De hecho, últimamente ya no participaba en las sesiones plenarias.


En el caso de Elena Cores, recuerda que su formación es contraria a permanecer más de ocho años en un cargo público, por lo que, tras dos mandatos municipales, ha dado este paso atrás. 

Las portavoces de Gañemos Vilanova y BNG no repetirán como candidatas a la Alcaldía

Te puede interesar