Porto de Cambados aprovecha la temprana campaña de la vieira para congelar de cara al mercado navideño

Porto de Cambados aprovecha la temprana campaña de la vieira para congelar de cara al mercado navideño
Operarias en la cadena de trabajo para la evisceración y limpieza de la vieira en la empresa de la Cofradía | gonzalo salgado

Cambados ya está en plena campaña de la vieira. El mal tiempo dificulta la extracción de este preciado recurso, pero la faena se desarrolla estos días en la zona IV, la de O Galiñeiro, más resguardada, así que los topes diarios se van alcanzando. En la jornada de ayer se extrajeron un total de 2.679 kilos y además, dio comienzo otra parte importante: la evisceración y envasado para su comercialización en Porto de Cambados. Un total de 36 operarios trabajan en la planta de la empresa, que ya es cien por cien propiedad de la Cofradía San Antonio, preparando las primeras unidades para su venta en fresco y cuya primera salida en abundante cantidad fue para una conservera elaboradora de productos gourmet. Pero en esta ocasión se está haciendo también un acopio de stock en congelado, pues la fama de este bivalvo ha aumentado el número de clientes en los últimos años y la Navidad es la época de consumo por excelencia, así que el Pósito quiere atender al mayor número posible de clientes.

Así lo contaba ayer el gerente de la firma, Javier Milleiro, quien organizaba el trabajo junto a la encargada en este primer día al que seguirán semanas intensas de trabajo. En Porto de Cambados se eviscera la vieira para retirar el hepatopáncreas así como los tejidos blandos donde se concentra la toxina ammésica ASP. Por tanto, un proceso importante y legislado como obligatorio.

Milleiro explicó que ya salieron algunos pedidos en fresco para pescaderías y restaurantes, pero que el grueso de envíos empezarán en el día de hoy y a partir de la semana que viene empezarán a suministrar a las cadenas de supermercados habituales.

Este año, como los analíticas lo permitieron, se decidió adelantar la campaña con respecto a lo habitual también con el objetivo de configurar un stock en congelado que permita atender toda la demanda porque “hai moitos distribuidores con pedidos grandes. De feito, xa temos un que quere un palé enteiro”, explica el gerente. Esto supone cerca de mil unidades del molusco. Y es que la vieira es un ingrediente habitual en los menús navideños y ya el año pasado, desde Porto de Cambados indicaban que si tuviera más, más venderían. Pero el sector no busca una sobreexplotación y los topes diarios son de 3.000 kilos, que es la misma capacidad de producción que tiene la planta de procesado, ubicada en Tragove. En ella también se prepara volandeira para su venta en bandejas y este año también hay una importante demanda, así que el número de operarios ha crecido hasta las 36. 

Porto de Cambados aprovecha la temprana campaña de la vieira para congelar de cara al mercado navideño

Te puede interesar