Portonovo laureará al navegante Suso Leiro tras trece meses de aventura por el Ártico

Portonovo laureará al navegante Suso Leiro tras trece meses de aventura por el Ártico
Suso Leiro, navegante de Portonovo, durante uno de sus viajes anteriores d.a.

Portonovo está orgulloso de su aventurero más internacional, Suso Leiro, y no es para menos. Su regreso está previsto para el próximo sábado 6 de agosto y el Club de Jubilados de Portonovo con Manuel Bea a la cabeza se encuentra ultimando una recepción en el puerto para hacerle entrega de una placa para reconocerle sus méritos a bordo del “Finesse”. Bea asegura que fue el pasado 2 de julio con motivo de su aniversario cuando se acordó distnguir a Leiro, pero el homenaje no se pudo realizar hasta ahora. “Ademais de ser un socio noso, é un home que leva o nome de Portonovo e Sanxenxo polo mundo polo que merece que se lle recoñeza”, apunta.
A la cita está previsto que acuda algún representante del gobierno y también del Club Náutico y su llegada está prevista para las 11 horas.
Leiro, que se encuentra en aguas portuguesas, concretamente en Lisboa, confía en poder estar aquí para la fecha fijada aunque teme que el viento del norte pueda retrasar más de lo deseado su llegada a la rada portonovesa. “Estou desexando chegar a casa. Foron trece meses moi duros. Estou agotado”, aseguraba ayer desde tierras lusas. Y es que el navegante ha tenido que enfrentarse en estos trece meses a diversas averías y a algún que otro achaque de salud. “Sempre che pasa algo. Unha indixestión, unha gripe... Tes que ir ben mentalizado porque estás ti só”, apunta.
A punto de concluir su sexta ruta por el Ártico, el portonovés Suso Leiro hace balance. “De esta viaxe lévome a experiencia coas cousas boas e malas. A pesar de ter algún problema con administracións e con outros barcos, volvin a superar o reto”, relata satisfecho.
El objetivo de esta nueva peripecia vital era llegar a los icebergs de San Juan de Terranova en Cánada y pese a que las condiciones meteorológicas complicaron el reto, Leiro volvióa a conseguirlo. Eso sí dando un importante rodeo por las Azores y el Caribe y alguna que otra vuelta. Pero como buen aventurero ya tiene en menta una nueva ruta,que por el momento no quiere revelar. “Aínda teño que madurala e pensala ben. Acabo de perder seis kilos e teño querecuperarme desta viaxe”, señala.
Leiro también planea mejoras en su embarcación. “En cada vaxe te das conta de que te fai falta algunha cousa e eu fago os meus propios inventos como o que fixen co mastil”, advierte.
Portonovo recibirá con honores a este vecino después de trece meses fuera del municipio. “A verdade é que estou moi contento co que me van facer. É un orgullo que o teu pobo te reciba así. Non teño palabras de agradecemento. Vai ser algo moi bonito. A ver se o vento me deixa chegar”, asegura.

Portonovo laureará al navegante Suso Leiro tras trece meses de aventura por el Ártico

Te puede interesar