El Portonovo recibirá la Raia de Ouro por sus 70 años de historia

El Portonovo recibirá la Raia de Ouro por sus 70 años de historia
Diario de Arousa-2017-04-23-016-9694e0e9

El Portonovo Sociedad Deportiva recibirá el próximo domingo la Raia de Ouro, máxima distinción otorgada por el Concello de Sanxenxo en Portonovo y que será impuesta a esta sociedad por el alcalde con motivo de la celebración de la XXII Festa da Raia.
El Concello quiere con este galardón reconocer una trayectoria con 70 años de historia, que ha convertido a este club en todo un referente deportivo en la comarca y Galicia. Hoy milita en Regional Preferente, pero el Portonovo recuerda con nostalgia sus tiempos en Tercera División.
Será el actual presidente del Portonovo, Valentín Martínez, quien recoja este distintivo en nombre de una legión de hombres y mujeres que desde 1947 han conseguido que esta Sociedad Deportiva forme parte, 70 años después, de la identidad de un pueblo, el de Portonovo.
La dificultad económica condiciona hoy el futuro del Portonovo SD, una entidad que no ha tenido unos inicios fáciles, que todavía recuerdan muchos de los fundadores de la entidad, personas que hoy superar con mucho los 80 años de edad.
El hábito de jugar los domingos por la mañana, en la playa de la “Ribeira”, hoy Baltar, está en el origen del Portonovo SD. Partidos con porterías de arena lograron arraigar en la villa una afición que ha ido creciendo y arraigándose en diferentes generaciones hasta la actualidad.
Eran tiempos, 1947, en los que el arenal llegaba hasta O Espiñeiro, una zona atravesada por dos riachuelos que inundaban la zona. Los jugadores de entonces no dudaban en empaparse para llegar hasta Baltar, donde se instalaron las primeras porterías realizadas por un carpintero local con madera de O Vicaño.
Porfirio Lázaro, que sustituyó en la presidencia a Leopoldo González en 1952, fue un auténtico revulsivo para el Portonovo, una implicación que ya fue reconocida en su momento con la entrega de la Raia de Ouro.
Eran tiempos en los que no había transporte público y los jugadores no tenía fácil los desplazamientos. Para acudir, por ejemplo, a disputar un partido a Vilalonga a las 17 horas jugadores, directivos y afición quedaban en la antigua Cofradía (hoy Usos Múltiples) para hacer ese recorrido a pie. Más complicado era cuando los partidos se disputaban fuera del término municipal, momentos en los que contaban con la implicación de los distribuidores de pescado. 
Unos orígenes humildes permitieron sin embargo que el Portonovo llegase a lucir incluso en Primera y Segunda División a través de jugadores como Fran Rico, cedido en su momento pero que nunca olvida sus raíces. 
José Dezagoire, Juan Norat y Suso Búa son también buenos ejemplos de la excelente cantera del Portonovo. Pero ni la calidad de sus jugadores, ni la pericia de los diferentes presidentes que dirigieron la entidad durante estos setenta años sería suficiente para la consolidación de una entidad como el Portonovo SD. Es la afición incondicional y el sentimiento de arraigo de esta Sociedad Deportiva lo que la hace diferente y lo que consigue que, domingo tras domingo, los portonoveses se sientan unidos por su amor al fútbol.
Y esto no es nuevo. Así lo recuerda Valentín Martínez hablando, a modo de ejemplo, del primer cierre de hormigón del campo. Los materiales fueron gestionados por el entonces presidente, José Manuel Pérez Alarcón, que hizo un llamamiento a los vecinos para que contribuyesen a su colocación. Allí se dio cita todo el pueblo. 
De la implicación de la afición pueden dar fe todos los presidentes de la entidad desde su origen hasta la actualidad: Leopoldo González, Porfirio Lázaro, Leopoldo Albino González, José Manuel Pérez, José Luis Fernández, Carlos Barbeito, José Dezagoire,  Carlos Enrique Uhía, Daniel Fernández, José Luis Rodríguez, Fernando Fraga Oscar M. García Freijo, José Luis Rodríguez Muñiz y Valentín Martínez.

El Portonovo recibirá la Raia de Ouro por sus 70 años de historia

Te puede interesar