lunes 27.01.2020

Portos advierte al Concello de que es “indispensable” pedir un permiso temporal para poder utilizar Peña

El bipartito no teme problemas para seguir usándolo una vez expire el permiso especial concedido por Navidad, el día 24 
Fachada del salón de Peña, ubicado en el barrio marinero de San Tomé | gonzalo salgado
Fachada del salón de Peña, ubicado en el barrio marinero de San Tomé | gonzalo salgado

Portos de Galicia y el Concello de Cambados siguen sin ponerse de acuerdo sobre los usos autorizados en Peña. El ente público le reiteró ayer, en una reunión con presencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que las actividades habituales no están autorizadas por la concesión y la Lei  de Portos, advirtiéndole incluso del “risco” para la seguridad de los ocupantes. De hecho, le conminó, una vez más, a solicitar una autorización temporal como medida provisional, mientras no se modifica la DEUP que le permitiría ampliarlos, e “indispensable” para seguir utilizándolas. 

Sin embargo, en opinión del bipartito, esto supondría volver a la casilla de salida porque sigue defendiendo otra interpretación de la normativa que, dice, le permitiría ocupar el salón con actos no vinculados al sector del mar, como le insiste la Xunta, y como ocurre con otros terrenos portuarios en concesión como A Calzada para la Festa do Albariño, y así lo harían constar con en su petición con lo cual, entiende que Portos se la denegaría, al igual que hizo con la renovación de la concesión que pidió a finales de 2019. “Non temos inconvinte en solicitar a autorización temporal, pero non é garantía de que poidamos seguir usando Peña como ata o de agora  e de nada nos vale se só podemos empregala para actividades relacionadas co sector do mar”, explicó el concejal de Facenda, Xurxo Charlín. A la reunión también acudió la alcaldesa, Fátima Abal, el edil de Obras, Samuel Lago, y de parte de la Xunta, Quintana estuvo acompañada por la presidenta de Portos, Susana Lenguas. 

Consulta jurídica
Con todo, consultará la opción con sus asesores jurídicos pues asegura ter “vontade total” de solventar el conflicto, aunque de momento mantendrá el recurso de reposición contra la decisión de denegarle la prórroga porque “trátase de dúas interpretacións da lexislación e terán que ser os técnicos os que determinen”, añadió Charlín. Además ayer le pidieron “urxencia” en la tramitación de la modificación del DEUP porque también es imprescindible para poder aprobar el plan especial necesario para ejecutar la nueva plaza de abastos. 

Por su parte, la conselleira les advirtió que conseguir la autorización temporal “é un trámite indispensable” para seguir usando Peña y el permiso especial concedido para no entorpecer las actividades de Nadal termina el próximo día 24. Sin embargo, el gobierno local no cree que vaya a tener problemas en usarlo transcurrido el plazo porque “terían que iniciar un proceso de desafectación”, ya que las instalaciones son municipales. 

Según el comunicado de la Xunta, la conselleira también le trasladó a Abal su “preocupación” por los usos que se le está dando y le advirtió del “risco” de celebrar actividades no amparadas para la normativa porque “é a única que dá amparo a eventuais incidencias que, doutro xeito non se poden controlar”. Fuentes de la Xunta también insistieron en que la situación fue denunciada por particulares y destacó que hubo eventos en los que “se cobraba polo acceso” y “noutros nos que non existía un axeitado control de aforo que garantise a seguridade dos asistentes”. 

Rosa Quintana y Sonia Lenguas también le trasladaron a los miembros del bipartito la “boa disposición” de sus departamentos para “solucionar o asunto de maneira que no se prive aos veciños” de este recinto.

Comentarios