Portos amplía el plazo de reversión de Peña para que el conflicto no afecte a las actividades de Navidad

Portos amplía el plazo de reversión de Peña para que el conflicto 
no afecte a las 
actividades de Navidad
Una de las muchas actividades lúdicas que se realizaron durante años en el salón | g. salgado

Portos de Galicia comunicó ayer que amplía el plazo de reversión de la concesión del salón José Peña a mes y medio, quince días más de lo habitual, que permitirán salvar la celebración de las múltiples actividades navideñas que Concello y entidades cambadesas tenían programadas.

El anuncio causó sorpresa en el Ayuntamiento, desde donde cada vez creen con mayor convencimiento de que detrás de este problema hay una cuestión de “falta de vontade política” por parte del ente público autonómico. A su vez, el organismo que preside Susana Lenguas culpa al Concello de hacer caso omiso a las exigencias y propuestas sobre los usos para poder mantener viva la concesión.

Desde Portos

La prórroga anunciada ayer fue decidida por Portos para “non prexudicar aos veciños” en estas actividades navideñas, ante la “falta de resposta do Concello á proposta de solución ofrecida para dar continuidade ao servizo nesta instalación”.

Esta proposición pasaba por que el Ayuntamiento solicitase una autorización temporal detallando las actividades previstas, pero ajustándose al “marco lexislativo actual”, a fin de “poder seguir explotando o salón mentres non se actualiza a Delimitación de Espazos Portuarios (DEUP) para adaptala aos usos actuais desta infraestrutura”.

Portos reitera que en aquella propuesta se incluía el compromiso de realizar el cambio normativo “o antes posible” para que, modificada la DEUP, Cambados pudiese solicitar una nueva concesión.

No obstante, lamentan que el Ayuntamiento no respondió, polo que “é de quen agora depende a continuidade do servizo que presta este salón”. El ente público, añaden, “vese na obriga de denegar a prórroga da concesión ao incumprirse as condicións de outorgamento” y hasta la Lei de Portos, “un feito denunciado este ano por varios particulares”, insisten. “Ese incumprimento produciuse en repetidas ocasións sen que o Concello adoptase medidas para solucionalo, pese ás advertencias” del organismo público, subrayan.

Y añaden que ya en junio se notificó a la entidad local la existencia de estas denuncias y la advertencia de que la posible prórroga de la concesión estaría condicionada por el “estrito cumprimento” de la normativa.

Desde el Concello

Diametralmente opuesto lo ve el Ayuntamiento. El concejal Xurxo Charlín agradecía ayer a Portos esta ampliación temporal para que los niños y demás vecinos puedan disfrutar de las actuaciones de Navidad.

Pero esta decisión también prueba para el edil que si es posible prorrogar estos usos en diciembre, sería igualmente lícito hacerlo el resto del año. De lo contrario, de estar ante usos irregulares, Portos no podría autorizarlos ahora tampoco, argumenta Charlín.

“Iso demostra que por vontade permiten os usos no Nadal. E tamén por vontade non queren que fagamos as actividades o resto do ano”. El edil señala que, pese a que Portos afirma que el Concello no ha gestionado los requerimientos autonómicos, sí se han enviado respuestas, señalando en estas ocasiones que tanto la DEUP, la ley autonómica y el título concesional permiten usos de ocio, comercio y exposiciones en el salón. Además, argumenta que si el Concello no ha podido presentar solicitudes puntuales para cada uso es porque sigue esperando a que Portos notifique la desestimación de la prórroga.

Portos amplía el plazo de reversión de Peña para que el conflicto no afecte a las actividades de Navidad

Te puede interesar