domingo 17.11.2019

Portos concluye la obra en O Xufre y pone a disposición 128 amarres mejilloneros

El presupuesto fue de 3,4 millones de euros y completa años de proyectos y demandas del sector en A Illa
El puerto isleño cuenta ya con esta obra millonaria entregada | gonzalo salgado
El puerto isleño cuenta ya con esta obra millonaria entregada | gonzalo salgado

Portos de Galicia comunicó ayer la puesta a disposición del sector mejillonero en el puerto isleño de O Xufre de 128 nuevas plazas de amarre. Se trata de la obra de ampliación de amarres para esta flota, el último de los grandes proyectos que durante más de una década llevaba demandando el sector del mar en la localidad.

La inversión, recuerda el ente público, fue de 3,4 millones de euros. Ahora se permitirá dar atraque a embarcaciones con esloras de entre 14 y 22 metros, en unas instalaciones ubicadas en la dársena central del puerto. Se trata de la zona donde los barcos mejilloneros realizan las labores de descarga.

Los nuevos amarres, detallan desde el organismo dependiente de Mar, están realizados con pantalanes de hormigón armado, de tres metros de largo.

Desde 2009

Esta dotación de plazas bateeiras complementa la realizada en 2017 en O Xufre, con la creación de unos 300 amarres para embarcaciones pesqueras. Aquello había supuesto ya una inversión de unos 700.000 euros. Igualmente, entre 2009 y 2010 se ejecutó la ampliación del puerto, con 3,1 millones, mientras que en 2013 se instaló el contradique flotante, para dar mayor seguridad y abrigo a la rada. l

Comentarios