Domingo 21.04.2019

Portos incluye O Grove, Ribeira y Cesures en una nueva fase de limpieza de fondos marinos

El objetivo de esta iniciativa, la sexta, es mejorar la seguridad de las aguas interiores y proteger la fauna 

Restos retirados por Portos en una limpieza en Arousa | gonzalo salgado
Restos retirados por Portos en una limpieza en Arousa | gonzalo salgado

Los puertos de Pedras Negras (O Grove), Ribeira y Pontecesures formarán parte de una nueva fase de limpieza de fondos marinos en las dársenas gallegas realizada por Portos de Galicia. Se trata de una actuación regular ejecutada para mejorar la seguridad en las aguas interiores e impulsar la protección de la fauna marina, que “pode ser afectada seriamente pola acumulación de residuos”. 

Su presidente, José Juan Durán, explicó que es el sexto año que se realizan estas limpiezas para “impulsar peiraos sustentables” y     que la “experiencia acumulada” en anteriores ediciones “indica a necesidade de continuar” realizándolas. 

En esta nueva fase se actuará en una veintena de puertos de las tres provincias costeras, entre los que se encuentran los arousanos de O Grove y Ribeira y el de Pontecesures. Además, en algunos se van a combinar con la revisión de estructuras flotantes con medios submarinos. 

Desde Portos indicaron que llevan a cabo este tipo de actuaciones de manera regular para mejorar la seguridad en las aguas interiores y como protección de la fauna marina que se puede ver “seriamente afectada” por la acumulación de residuos que llegan accidentalmente a los fondos marinos. 

Se trata de una recogida selectiva de objetos que se realiza con un equipo conformado por entre tres y cinco submarinistas y con un barco y una grúa, como medios técnicos. Además los trabajos estarán coordinados en tierra con la empresa encargada, que tendrá contenedores para luego gestionar la basura de manera adecuada, según el tipo de residuo.

En las cinco fases anteriores, se recogieron un total de 230.000 kilos de basura de los fondos de toda Galicia. Se retiraron desde objetivos de medianas y grandes dimensiones, como restos de barcos, defensas de muelles, cadenas, cabos, cajas de pescado y hasta objetos de tipo doméstico, según Portos.

Comentarios