Portos mejora el firme de O Xufre, su iluminación y el fondo de la dársena

Portos mejora el firme de O Xufre, su iluminación y el fondo de la dársena

Portos de Galicia ejecuta estos días labores de mejora en el puerto isleño de O Xufre. Se trata de la renovación del firme de la explanada de servicio, en una extensión de unos 2.000 metros cuadrados, que se encontraba deteriorado por el paso del tiempo y de vehículos portuarios pesados. 
Así lo explicó ayer el titular del ente público, José Juan Durán, durante una vista a la rada en compañía del patrón mayor, Juan José Rial, y del alcalde, Carlos Iglesias, entre otras autoridades. 
La inversión autonómica es de unos 21.000 euros. En cuanto a plazos, el asfaltado quedó prácticamente listo ayer, aunque será necesario ahora dar un tiempo de secado antes del pintado posterior de marcas viales, tanto cebreados amarillos como señalización blanca. 
Durán indicó que la nueva capa de aglomerado es de unos cinco centímetros de grosor, para que el firme resista, justamente, el paso de vehículos pesados.
Otras mejoras 
El presidente del ente público avanzó que también se ha contratado ya la supresión de una roca del fondo de la dársena, en la zona de los nuevos pantalanes para la tercera lista,  cuya instalación sigue en su fase final de obra. 
Igualmente, se ha estudiado una petición de la Cofradía para mejorar la iluminación en algunos puntos de la explanada portuaria, que también se atenderá.
En cuanto al proceso para contratar la instalación de los nuevos pantalanes para flota de cuarta lista, mejillonera, Durán puntualizó que sigue su licitación en las últimas fases, pendientes de la apertura de ofertas por la mesa de contrataciones del ente público. Concurren al proceso un total de trece empresas que optan al proyecto, valorado en unos 3,6 millones de euros, más IVA.
Tanto el patrón mayor como el alcalde isleño destacaron que, tras unos años “sen actuacións en A Illa de Arousa” por parte de Mar, en los últimos tiempos han constatado “visitas moi a menudo do presidente de Portos” que han traídoc continuas “melloras para as infraestruturas portuarias”, por lo que agradecieron estas inversiones al departamento autonómico. l

Portos mejora el firme de O Xufre, su iluminación y el fondo de la dársena

Te puede interesar