Portos publica el documento que permitirá regularizar el uso de Peña

Portos publica el documento que permitirá regularizar el uso de Peña
El túnel del vino del Albariño de este atípico año, celebrado en esta infraestructura | gonzalo salgado

Portos de Galicia sacó ayer a información pública la modificación practicada sobre la Delimitación dos Espazos e dos Usos Portuarios (DEUP) en de San Tomé-Tragove. Se trata de un documento que modifica varios aspectos en la configuración del suelo de la zona, quizás una de las más trascendentes, la que afecta a los usos que pueden y no pueden hacerse del salón José Peña. 

El asunto había traído fricciones políticas hace meses, a respecto de si en vista de la redacción en vigor, y al término de la concesión, se podría utilizar la nave para usos relacionados con el ocio más allá de la vertiente portuaria. Tras varios desencuentros, Xunta y Concello lograron acercar posturas y la cuestión parece encauzada. 

El documento que se conoció ayer refleja que este “centro museístico” se integra en una zona calificada de “uso no estrictamente portuario”. Son “terrenos de la zona de servicio portuaria que no reúnan las características naturales de bienes de dominio público marítimo-terrestre”. Y donde Peña, como el resto de terrenos incluidos en tal calificación, regulariza ahora usos “no estrictamente portuarios, tales como equipamientos culturales, recreativos, certámenes feriales, exposiciones y otras actividades comerciales e industriales no portuarias”. Eso sí, “siempre que resulten compatibles” y que “no se perjudique globalmente el desarrollo futuro del puerto y de las operaciones de tráfico portuario y se ajusten a lo establecido en el planeamiento urbanístico en vigor, así como a lo previsto en la normativa de costas en materia de protección del dominio público marítimoterrestre”. 

La resolución de ayer saca a información pública esta nueva redacción de la DEUP, durante dos meses. Todavía falta tramitación para su aprobación definitiva y no será hasta entonces que Portos y Concello puedan aprobar una nueva concesión que termine de regularizar por varios años el uso del salón. Hasta que eso ocurra, cada actividad allí requiere de una autorización concreta. 

El futuro de la plaza
La DEUP conocida ayer aborda otros espacios. Se han incluido pequeñas fajas de terreno portuario que habían quedado fuera de la planimetría en la redacción original. A mayores, se aborda una modificación a la concesión a una depuradora de mariscos y también se tocan los terrenos de la plaza de abastos. 

Para el futuro del nuevo edificio, sin embargo, los pasos son todavía más largos. Aún cuando se termine con la aprobación final de esta modificación de la DEU, desde el Concello indican que será necesario contar con el plan especial, cuyos plazos urgen. 

En cualquier caso, los interesados en conocer la delimitación ahora en información pública pueden consultar el DOG de ayer o acceder al enlace acortado https://cutt.ly/pfdHhAe .

Portos publica el documento que permitirá regularizar el uso de Peña

Te puede interesar