Portos quiere acreditar el Camiño Xacobeo por mar y Vilanova funda la Festa da Conserva

Portos quiere acreditar el Camiño Xacobeo por mar y Vilanova funda la Festa da Conserva
Autoridades de la Xunta y el Concello de Vilanova y representantes del sector presentaron ayer la fiesta | mónica ferreirós

El Concello y el sector industrial del mar de Vilanova celebrarán los días 31 de este mes y el 1 y 2 de agosto la primera Festa da conserva e produtos elaborados do mar con la instalación de stands individuales y tomando “todas las medidas” para degustar con “seguridad” frente a la Covid-19 sus elaboraciones. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, dio ayer su apoyo al evento durante una visita a la estación marítima junto a la presidenta de Portos, Susana Lenguas, y aprovechó el escenario para anunciar que van a encargar un estudio sobre los caminos jacobeos del mar para darles “fundamento histórico” y promocionarlos de cara al Xacobe 2021 y sucesivos.

Quintana puso de manifiesto que actualmente hay mucho desconocimiento al respecto de estos itinerarios jacobeos y quieren “acreditarlos” para potenciar también el sector de la náutica de recreo. Se trata de un importante anuncio para Vilanova y todos los concellos bañados por la Ría de Arousa y el Ulla pues podrán aumentar las iniciativas públicas y privadas para vender el camino que, según dice la leyenda, sería el que originalmente realizó el cuerpo del Apóstol para entrar en Galicia, remontando en barca hasta Padrón. De hecho, se conmemora una vez al año con la ruta Traslatio.

La conselleira también valoró positivamente la celebración de la Festa da Conserva porque permitirá “poñer en valor todo o que se move arredor” de la industria, desde el sector extractivo hasta la llegada al consumidor.

A contrarreloj

El alcalde, Gonzalo Durán, reconoció que van “sobre la marcha” porque, si bien la idea llevaba tiempo encima de la mesa, con los efectos de la pandemia sobre la actividad económica han decidido forzarla para organizarla en menos de un mes, pero “esperemos que vaya bien”, añadió. Y es que, aunque se haya visto menos afectado por el parón económico, pues siguió trabajando al tratarse de una actividad esencial de alimentación, el regidor cree necesario potenciar este sector porque “es lo que puede tirar, ya que el turismo y el sector servicios se va a ver afectados”. Según sus cálculos, puede suponer un 10 % del empleo de la localidad.

Explicó que no habrá carpa sino stands individuales donde conserveras y cocederos de la localidad ofrecerán diferentes elaboraciones y aprovecharán la infraestructura para celebrar la semana siguiente la Feira de Oportunidades del comercio local, que se mantiene al igual que su evento más importante del verano, la Festa do Mexillón e do Berberecho, porque “no se puede parar todo”, declaró Durán.

“Precisamos que a xente veña”

Quintana también reconoció que “veñen tempos complicados”, pero confía en que si “somos respetuosos entre nós a xente nos verá como unha comunidade á que vir e onde investir. Precisamos que veñan e consuman en Galicia”. De hecho, alabó iniciativas como esta porque considera que ayudan a este objetivo y aprovechó para recordar el plan “Avante Mar” puesto en marcha por su consellería con ayudas para todos los sectores y cofradías estuvieran o no en situación de pérdidas durante el parón de la pandemia porque “non sabemos como afectará a situación nos próximos meses”. Está dotado con 77 millones de euros para este año y 12 para el próximo.

La conselleira añadió que se siente “moi orgullosa do meu sector” porque durante el confinamiento “respondeu estoicamente” a pesar de “todas as dificultades á hora de manter os postos de traballo e cumprir con todas as normas de seguridade. Aínda que había xente remando en contra, respondeu". l

Portos quiere acreditar el Camiño Xacobeo por mar y Vilanova funda la Festa da Conserva

Te puede interesar