Portos restringe el uso social de Peña por no adaptarse a la concesión

Portos restringe el uso social de Peña por no adaptarse a la concesión
Imagen de archivo del baile de disfraces de Entroido celebrado este año en Peña | gonzalo salgado

La concesión del salón de Peña caducó el lunes y Portos de Galicia informó verbalmente al Concello –en una reunión mantenida ayer– que le va a denegar la renovación porque, entienden sus técnicos, que el uso que le da desde hace años no se ajusta al permiso ni a la actual legislación por no tratarse de actividades vinculadas al sector del mar. Así las cosas, aunque se ha comprometido a buscar una salida legal a esta situación, a partir de ahora, el gobierno local tendrá que solicitar autorización previa para cada actividad, empezando por la programación infantil navideña.

Esta decisión ha caído como un jarro de agua fría porque se trata de unas instalaciones fundamentales por su tamaño y características para la realización de determinadas actividades sociales y culturales de la localidad. De hecho, el gobierno del PP recuperó el edificio de la antigua conservera –con una inversión superior a los 800.000 euros– como museo y salón de congresos y exposiciones con el fin de disponer de más espacio municipal a cubierto y es uno de los equipamientos más utilizados desde su inauguración, hace ocho años. Galas, el túnel del vino de la Festa do Albariño, el mercado de las flores, el Entroido, ferias de comercio e incluso mítines figuran en el listado.

Sin embargo, los técnicos de Portos “interpretan que os usos que se viñan realizando non se adaptan nin a concesión ni a actual Lei de Portos de Galicia”, informó ayer el bipartito en un comunicado y tras una reunión entre los concejales Samuel Lago y Xurxo Charlín, el arquitecto técnico y el secretario municipales con su director xeral, Roi Fernández. Le trasladaron su “preocupación” porque aún no tenían noticias de la petición de renovación de la concesión solicitada en septiembre y expiró el lunes.

Permiso temporal

Según las mismas fuentes, en el encuentro le avanzaron que “ía ser denegada” por ese motivo y se les recomendó pedir una temporal, por un plazo no superior a cuatro años, para poder usar el salón para “eventos complementarios co sector do mar”. Pero respecto al resto de iniciativas, es decir, la actividad real que dan a las instalaciones, como no tienen vinculación directa con el sector del mar, “débese solicitar unha autorización previa”. No obstante, indicaron los responsables municipales que el ente público “comprometeuse a buscar as vías legais posibles para poder adaptar unha nova concesión aos usos que viña facendo o Concello”.

En la reunión se abordaron otros asuntos como el plan especial de la plaza o las “deficiencias” que, asegura el gobierno local, existen en aceras y luminarias de terrenos portuarios, así como la desafectación de los terrenos de A Calzada para su paso a titularidad municipal; cuestión que se abordará en un grupo de trabajo de la Fegamp y Portos.

Portos restringe el uso social de Peña por no adaptarse a la concesión

Te puede interesar