sábado 29.02.2020

Portos retirará la concesión de Peña si el Concello no pide el permiso temporal

El bipartito asegura que lo solicitará hoy mismo, día en que expira la prórroga de Nadal y motivo de las prisas de la Xunta
Imagen de archivo de dos participantes en un taller de “scrapbooking” celebrado en el salón de Peña | GONZALO SALGADO
Imagen de archivo de dos participantes en un taller de “scrapbooking” celebrado en el salón de Peña | GONZALO SALGADO

El permiso especial concedido por Portos de Galicia al Concello para usar Peña durante las actividades navideñas con la concesión caducada expira hoy y el ente público remitió ayer una carta a la alcaldesa, Fátima Abal, apelando “a súa lealdade” e insistiéndole en que solicite una autorización temporal para poder seguir utilizando el salón mientras no se resuelven los trámites para una nueva concesión porque, de otro modo, se le “obrigaría a continuar coa reversión do salón”, según un comunicado de prensa.

Así las cosas, el departamento presidido por Susana Lenguas está dispuesto a llegar a un extremo que “non está na nosa vontade”, dice, y el Concello espera que tampoco se llegue a esta situación. De hecho, el concejal de Urbanismo, Xurxo Charlín, explicó que hoy mismo remitirán esa petición de autorización temporal porque en el bipartito “hai vontade política por arranxar esta situación e se temos que pedir esa autorización, a pedimos”.

En la jornada de ayer habrían estado revisando con el secretario municipal la documentación a enviar, pero aún así, el edil, quien abordó el tema en ausencia de la regidora por estar en Fitur, indicó que la Xunta aún no le ha contestado al recurso de reposición que interpuso contra la denegación de la prórroga de la concesión y a la petición de una nueva.

Origen del conflicto

Con todo, Portos reiteró ayer en que para ello es necesario modificar primero la Delimitación de Espazos e Usos Portuarios (DEUP), que además “podería ampliar os usos autorizados nesta infraestruturas e permitiría tramitar unha nova concesión”. Y es que cabe recordar que el origen del conflicto está en las actividades que viene celebrando el Ayuntamiento en la reformada fábrica conservera, como el Entroido, fiestas del vino y del comercio local hasta mítines, y que según el ente público no están permitidas por la DEUP ni por la Lei de Portos. Es más, asegura que solo podría acoger eventos relacionados con el sector del mar y que solo estos se celebrarían con “plenas garantías de seguridade e legalidade”. En opinión del bipartito, hay una discrepancia en la interpretación de la legislación y el uso que le da estaría permitido.

En cuanto al plan especial, el ente presidido por Lenguas indica en el mismo comunicado que no ha recibido por “ningunha canle regulamentaria a documentación municipal”. Sin embargo, Charlín aseguró habérselo remitido en noviembre a través de la sede electrónica y no le consta como rechazado, como sí les pasó con el envío realizado en octubre. Y a mayores, según el edil, se le entregó en papel en la reunión mantenida en enero, y en la que también estuvo la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y ayer mismo se lo volvió a remitir por correo electrónico al director de Portos, así que “moito máis non podemos facer”, se lamentó. Cabe recordar que este plan es imprescindible para poder construir la nueva plaza de abastos. l

Comentarios