El Pósito denuncia a una urbanización de A Toxa ante Fiscalía por “verter” desde 2015

El Pósito denuncia a una urbanización de A Toxa ante Fiscalía por “verter” desde 2015
Vertido registrado en Meloxo y que también “perseguirá” el Pósito | cedida

La Cofradía de O Grove ha denunciado ante la Fiscalía a una urbanización de la Illa da Toxa por un delito contra el medio ambiente por el vertido “reiterado” de fecales sin depurar, afectando a playas del entorno y a un importante banco marisquero y pesquero. Pero también a la Xunta, a la que acusa de omitir su deber para la sanción y erradicación de estos episodios. De hecho, también le pide una investigación por prevaricación y que ordene medidas cautelares para cortar estos episodios y solicitar una fianza por los “daños sufridos por el ecosistema”.

“Manera premeditada”
El Pósito asegura en su escrito que los hechos se repiten cada verano desde 2015, coincidiendo “con la visita de los moradores estacionales” de la urbanización y de “manera premeditada”. El último tuvo lugar el 2 de julio de manera “sorpresiva, incontrolada y a plena luz del día” y con “especial incidencia” en su banco marisquero, comprendido entre Punta Borrelo y Punta Faxilda. Se trató, según sus responsables, de fecales vertidas al mar “sin tratar y a través de la red de pluviales”.
La entidad dirigida por el patrón mayor, Antonio Otero, asegura que, como consecuencia, “cientos de mariscadores y pescadores no han podido trabajar” en esta concesión y hay “multitud de invertebrados muertos”, como almejas, que prueban el “alto efecto contaminante” de estos vertidos.

“Graves perjuicios económicos”
Explican en la denuncia presentada ante la Fiscalía de Medio Ambiente, que estos hechos “no pueden estar amparados” bajo ningún tipo de autorización administrativa de vertido porque “es ilícita, descoordinada, clandestina y de gran impacto y contaminación”. De hecho, exponen que “incumple flagrantemente” las leyes de protección y calidad de las aguas en las rías y en materia de depuración porque la urbanización tiene “mecanismos obsoletos” y “carece” del obligatorio programa de vigilancia ambiental y de plan de vertidos básicos, entre otras cosas. Pero además, la Cofradía critica su actitud pues nunca fueron comunicados para poder extraer las especies comerciales, lo que le produce “graves perjuicios económicos” porque sus socios “pierden una zona productiva de notable interés económico”.
Por otra parte, el Pósito relata que, en todos estos años de denuncias, no ha recibido notificación alguna de las medidas adoptadas por la administración como la apertura de “expedientes sancionadores que se debieron incoar obligatoriamente”, añadieron. De hecho, le acusa de actuar con “pasividad” y “permisividad” porque “no han ejercitado ni ejecutado sus potestades de investigación, inspección y sanción contra los denunciados que impidieran, como era su obligación, los periódicos vertidos denunciados” y “realizados con impunidad”, agregaron las mismas fuentes. De hecho, les llama la atención que, por contra, la Xunta es “laboriosa” a la hora de “perseguir” a los pósitos que no retiran las algas.

Red Natura, espacio protegido
Por todo ello solicita al Fiscal que investigue si Augas de Galicia y la Consellería do Mar, de la que depende, han cometido delitos de prevaricación en su modalidad omisiva; y si los hechos son constitutivos de un delito contra el medio ambiente con las agravantes de “riesgo de deterioro irreversible y catastrófico” y por afectar al espacio protegido, pues el complejo intermareal Umia-O Grove está en Red Natura. Para sustentar sus argumentos le solicita que recopile los informes de Seprona, Policía Local y Augas sobre los vertidos de estos años y que cite a los agentes como testigos; y a la Xunta, los expedientes que “debieron aperturarse”.
Por otra parte, el Pósito anunció que procederá a la “persecución y denuncia” de otro vertido que en estos días se están produciendo en la zona del puerto de Meloxo y “que pese a la intervención del Seprona y técnicos de la administración en la detección del origen y el daño que los mismos producen, las tuberías no han dejado de verter productos contaminantes”.
Sus responsables están cansados de registrar este tipo de ataques a su medio de vida y aseguran que acudirán a los tribunales europeos para defender sus intereses si es necesario. l

El Pósito denuncia a una urbanización de A Toxa ante Fiscalía por “verter” desde 2015

Te puede interesar