El PP acusa a Cacabelos de mentir con el PXOM y niega que la edificabilidad en el núcleo rural sea mayor

El PP acusa a Cacabelos de mentir con el PXOM y niega que la edificabilidad en el núcleo rural sea mayor
Comparativa sobre los índices de edificabilidad realizada por el Partido Popular | cedida

El Partido Popular de O Grove acusó ayer al alcalde, tras la última charla del PXOM en San Vicente, de tratar de manipular a los vecinos “usando tretas y artimañas poco ortodoxas por su propio interés partidista”.
Los populares presentaron ayer un cuadro comparativo sobre algunas claves del PXOM para tratar de demostrar que el regidor meco, Jose Cacabelos, miente a los vecinos y alertan de los perjuicios que podría conllevar la ausencia de una exposición pública. “El alcalde justifica la no necesidad de más alegaciones al plan ante la celebración de las diversas charlas-mitin que lleva realizando por el municipio en el que dice que los vecinos están sobradamente informados”, apuntan. Ante esto el Partido Popular revela que está “engañando” a los vecinos, “pues que ni siquiera una sola alegación al plan urbanístico anterior ha sido contestada cuando es obligatorio por ley dar contestación a todas y cada una de las alegaciones presentadas”.

Si previamente no se acuerda una exposición pública de acuerdo a la ley, el Partido Popular, asegura que no se podrá llevar a cabo ninguna alegación. “Las pseudo-exposiciones que se lleven a cabo en las webs del Concello o en cualquier otro lugar no valdrán para nada, serán papel mojado”, insisten.
Los populares critica también que el alcalde realice dichas charlas sin la presencia de técnicos urbanísticos que puedan contestar a las dudas de los vecinos.

El PP asegura que “engaña” a los vecinos justificando que las decisiones de eliminar más de un 50% de edificabilidad del suelo en el núcleo rural es exigencia de la Xunta de Galicia o cuando justifica la implantación de reglas urbanísticas tales como una parcela mínima requerida de 600 metros cuadrados para favorecer a los vecinos. “Antes la cuota de edificabilidad era mucho mayor en el núcleo rural”, apuntan.
En la misma línea, el PP asegura en un comunicado que el nuevo PXOM establece un frente mínimo de parcela al vial público por “decisión política” de 15 metros cuando el PXOM anterior establecía siete metros.
“Se aprovecha del desconocimiento de la gente en materia de normas urbanísticas para justificar su nuevo PXOM a la carta y en la gran mayoría de ocasiones responsabiliza a la Xunta de Galicia de ser la causante de sus decisiones cuando en realidad la normativa establece otra cosa diferente a la que el pretende hacer ver a los vecinos por interés propio”, dice.

El PP también reprocha al alcalde que a pesar de sus “continuos alardes de transparencia de los que el alcalde presume a diario, lo cierto es que hasta la fecha, nuestro grupo municipal no ha recibido documentación alguna sobre la redacción del nuevo PXOM, para que podamos analizar en detalle el documento”.
Los populares también advierten que pesar de las continuas charlas llevadas a cabo por todo el municipio los planos están en permanente cambio. “Llevamos 3 años sin una idea clara de como va a ser el PXOM y a pesar de ello pretende llevarlo aprobación plenaria en 2 meses", aseguran.

El PP acusa a Cacabelos de mentir con el PXOM y niega que la edificabilidad en el núcleo rural sea mayor

Te puede interesar