jueves 28.05.2020

El PP acusa al Concello de dañar la fachada de Fefiñáns en una limpieza

Culpa al uso de maquinaria demasiado potente y denunciará ante Patrimonio porque se trata de un BIC

El portavoz del PP,  el concejal Luis Aragunde, señala una de las zonas donde se ha desconchado la piedra | gonzalo salgado
El portavoz del PP, el concejal Luis Aragunde, señala una de las zonas donde se ha desconchado la piedra | gonzalo salgado

El PP denunció ayer que la limpieza realizada en días pasados por el Concello en Fefiñáns ha dejado daños visibles en la base de la fachada del pazo, descascarillando algunas piedras. Su portavoz, Luis Aragunde, culpa a la utilización de maquinaria de agua a gran presión y sospecha que los trabajos no contaron con permiso de Patrimonio y, de hecho, denunciará el asunto ante esta administración al tratarse de un Ben de Interese Cultural que ostenta la máxima protección.

Los efectos son visibles a simple vista porque las partes dañadas presentan un aspecto más claro respecto al resto de la fachada e incluso se partió alguna piedra. Pero, tal y como explicó Aragunde, también “se quitou parte da cimentación das xuntas” en algunas partes. En definitiva, “un despropósito e unha barbaridade dun goberno que vai de defensor de Fefiñáns e acomete a maior agresión que se lle fixo nos últimos anos”, según el exalcalde. 

Capas superficiales
El popular cree que el error ha sido utilizar una máquina a presión con tanta potencia que ha resultado agresiva y levantado algunas capas superficiales de las piedras de la fachada más próximas al suelo. De hecho, aseguró que “foi un dos propietarios do pazo quen pediu aos operarios que pararan porque a quen se lle ocurre meter maquinaria tan potente? O concelleiro José Ramón Abal Varela é un chapuzas en todo o que fai”, añadió.

Responsabilidad
El líder de la oposición dirige sus críticas directamente a él porque la limpieza que presuntamente provocó estos daños fue ordenada por su departamento como parte del operativo de limpieza especial de cara a Semana Santa y tal y como lo anunció en los medios. Pero Aragunde considera que “tras catro anos como concelleiro tería que saber que Cambados ten un BIC, un conxunto histórico protexido e que ten que ser máis responsable e facer os traballos coa maior precaución e previsión posibles”. 

Le parece que, aunque los daños son, en principio leves, es un grave error y lo pondrá en conocimiento de Patrimonio de la Xunta porque además, duda Aragunde de que esos trabajos contaran con el obligado permiso para realizar una tarea de calado como la ejecutada. “Imos denuncialo porque non imos permitir que se faga isto”, agregó.

Además le llama la atención que, sin embargo, en la acera de enfrente, en zona de la arboleda, “haxa herbas durante meses e non as acaban de quitar: un lado da praza desatendido e no outro o cuatripartito destroza pedras que aguantaron siglos as inclemencias meteorolóxicas, entre otras cousas”.

Comentarios