El PP anuncia la dimisión de la ejecutiva de Meaño para situar a Sueiro en la gestora

El PP anuncia la dimisión de la ejecutiva de Meaño para situar a Sueiro en la gestora
Diario de Arousa-2019-10-17-011-d66c330d

Concatenación de giros ayer en medio de la crisis política de Meaño. El PP provincial terminó anunciando, entrada ya la noche, que su ejecutiva local, que todavía preside la exalcaldesa Lourdes Ucha, dimitirá para dar vía libre a “unha nova etapa”. Será esta la gestora que regirá el futuro inmediato del partido en el municipio y que dirigirá Suso Sueiro, quien hasta este martes había sido concejal de SAL en Sanxenxo. 

Su presentación al frente del partido en Meaño, de hecho, se iba a producir ayer mismo. Así lo había convocado formalmente el PP de Pontevedra, en un acto con presencia anunciada del presidente provincial, Alfonso Rueda, y el secretario general, José Manuel Cores Tourís. Una comparecencia señalada desde la mañana para la tarde de ayer y que tan solo una hora y media antes de producirse fue pospuesta sin fecha, oficialmente por motivos de agenda.

No obstante, el aplazamiento llegaba tras una jornada convulsa, en la que incluso a través de redes sociales quedó patente el malestar de un ala del PP meañés con la gestora y con las formas de anunciarla: Cuando todavía existía, de facto, una agrupación local del partido. 

Porque, sí, Ucha, con quien no fue posible contactar ayer, había salido del último congreso popular saliniense como coordinadora comarcal, pero ocupaba también la presidencia de la agrupación local del PP de Meaño, un cargo en el que sigue, pese a su retirada de la vida política más activa tras las pasadas elecciones. Así que, por lo pronto, para una parte de la militancia se presumía obligado disolver formalmente la agrupación existente y proceder luego a la presentación de la gestora. En ese orden, no en el inverso. 

Así pues, el PP actuó rápido para intentar cerrar la brecha, cuanto antes. Rueda y Tourís mantuvieron un encuentro con Lourdes Ucha y con José Ramón Gondar, presidenta y secretario del órgano local del PP. De ese encuentro salió un comunicado a última hora, por el que se anunció que el todavía vigente equipo ejecutivo “presentará a súa dimisión para que o partido poida iniciar unha nova fase no municipio despois da expulsión de Carlos Viéitez”. O lo que es lo mismo, el desagravio en las formas: Primero el anuncio de la disolución y luego el de la constitución de la gestora. 

Labores prestadas
En el mismo comunicado, Rueda quiso agradecer “o labor de Lourdes Ucha e o seu equipo nos últimos tempos”, mostrando además su “confianza no futuro do Partido Popular no municipio de Meaño”.

Pero queda por saber si la herida está verdaderamente cerrada o si el descontento se extiende más allá, al propio planteamiento de la gestora o a la persona elegida para liderarla. Porque ayer también llegaron a alzarse desde dentro algunas voces críticas por la elección hecha, un ajeno al PP como es el exedil de SAL, que se unen a los que no comparten la decisión de cesar de militancia a Carlos Viéitez.

El PP anuncia la dimisión de la ejecutiva de Meaño para situar a Sueiro en la gestora

Te puede interesar