El PP arremete contra el gobierno por la tala de los chopos ante la piscina

El PP arremete contra el gobierno por la tala de los chopos ante la piscina
La acción iniciada ayer fue criticada con dureza por los populares | josé luiz oubiña

La tala ayer de los árboles en la zona trasera de la piscina en O Pombal, frente a las pistas de tenis, encendió los ánimos en el PP y generó algunas críticas vecinales. Fue el portavoz popular, Luis Aragunde, el que puso el grito en el cielo por la tala “indiscriminada” de alrededor de una veintena de ejemplares, tras ser alertado por algunos residentes.

“É unha aberración, unha barbaridade. A ver por que tiñan que cortar estas árbores”, valoraba con enfado el exregidor. Admitía que la caída de hojas en las pistas deportivas creaba algunas incomodidades a los usuarios, pero afirma que no era nada que no se pudiese solventar con una mayor labor de mantenimiento y limpieza. Además, defendió que la hilera de álamos mejoraba a nivel “estético” y paisajístico este tramo litoral, además de ocultar buena parte de la estructura del pabellón y de constituirse en sí misma un recurso ambiental a proteger. Las críticas también llegaron por la tala de tuyas del entorno de las pistas de tenis, unos arbustos a modo de seto.


“Nunca tantas talas houbo en Cambados como neste mandato”, recriminaba al cuatripartito, recordando otros episodios similares en A Pastora y en entornos de centros educativos. “E logo a esquerda presume de ecoloxista”.

Desde el gobierno
El teniente de alcalde Vítor Caamaño indicaba ayer sobre este asunto que la tala contaba con el pertinente permiso de Costas del Estado. La decisión de retirar los álamos se tomó dados los daños estructurales que los árboles causaban en las pistas deportivas.

Caamaño tildó de “mala decisión” la elección en su día de plantar este tipo de árboles tan cerca de las pistas, “porque teñen raíces moi superficiais” que terminaron levantando buena parte de la instalación. Eso fue lo que ya hace un tiempo obligó a revisar el proyecto de reparación de las pistas, cuya previsión presupuestaria se dobló incluso al conocer estos problemas. A ello habría que sumar daños menores e incomodidades por acumulación de polvillo de polen y hojas, indicaba ayer el edil.

Sobre las tuyas, admitió que su tala fue un “erro da empresa”, tal vez por un “problema de comunicación”, porque las que había que retirar eran las del lado contrario. Caamaño fue por la mañana a revisar la actuación, “pero xa era tarde”, ya que ya las había retirado, algo que lamentó porque contribuían a proteger de la luz solar directa a los jugadores.

La idea del ejecutivo es abrir hacia el paseo marítimo el acceso a la zona deportiva, habilitando dos pistas de uso libre para el ocio juvenil, a mayores de las pistas actuales, para las que hay que hacer reserva previa. De ahí que apostasen también por reestructurar el entorno, variando las zonas verdes.

El PP arremete contra el gobierno por la tala de los chopos ante la piscina

Te puede interesar