El PP critica al Concello por la demora del nuevo contrato del Conservatorio

El PP critica al Concello por la demora del nuevo contrato del Conservatorio
Diario de Arousa-2019-09-07-010-0772da5e

El Conservatorio y la Escola de Música municipales seguirán funcionando con un contrato en precario por lo menos hasta noviembre. El Concello calcula que será entonces cuando se habrá adjudicado el servicio, que lleva en esta situación desde enero, con un prórroga al concesionario de los últimos cuatros años, Artarousa. De hecho, el PP fue ayer muy crítico con esta demora y considera que en los tres meses que lleva el bipartito “foi tempo suficiente para ter arranxado e xestionado un novo contrato”, manifestó su portavoz, Luis Aragunde. 

El popular compareció junto a la concejala Sabela Fole, quien, como parte de las 200 familias afectadas por esta situación, señaló el “descontento” existente y la “desinformación” al respecto. La empresa advirtió que solo estaría presencialmente en el auditorio hasta el pasado jueves y tampoco “nos pode facilitar información porque o Concello non se puxo en contacto con ela”. 

Así las cosas, a día de ayer, los padres desconocían “se o contrato se vai prorrogar ou vai haber unha nova concesionaria”. Pero lo peor, es que, si bien la matriculación se realizó en junio, no tienen noticias de “os horarios, se os nenos foron admitidos nos instrumentos elixidos ou teñen que ir a outros centros...”. Detalles como estos que, según la popular, complican la “conciliación da vida familiar e con outras actividades que fan os nenos” durante el curso escolar. 

Nuevo contrato: 790.000 euros
Preguntada por el tema, la alcaldesa, Fátima Abal, explicó que los horarios se están elaborando, y se expondrán el próximo martes, y garantizó que el curso comenzará con normalidad el día 16 con el mismo método, es decir, seguirá Artarousa cobrando el servicio mediante factura. Recordó, como ya avanzó Diario de Arousa, que se aprobó tramitar la licitación por la vía de urgencia y avanzó que el pliego de condiciones del concurso ya se ha enviado al BOP y al boletín europeo, obligadamente por la cuantía del contrato, que asciende a 790.000 euros por cuatro años. Con todo, calcula que estará listo en noviembre. “Gustaríanos aceleralo, pero hai uns plazos legais que cumprir”, añadió Abal. 

La regidora socialista explicó que esta situación ha sucedido con otros contratos que caducaron como “a gardería, o de telefónica, a luz... Un concello co persoal que ten Cambados non pode estar facendo pregos cada vez que se acaba una concesión, é moi compricado. E cando non dá tempo, pásase a factura e se segue a prestar o servizo como pasa co lixo; era un contrato de tres meses e leva dous anos”. 

Elecciones y falta de secretario
El contrato con Artarousa expiró en diciembre del año pasado y en la transición, y debido a un problema administrativo, los alumnos se quedaron un día a las puertas del centro. Esto sucedía en enero y el entonces concejal de Ensino, Víctor Caamaño, señalaba que se estaba preparando el concurso, pero no fue hasta el 30 de julio cuando Alcaldía propuso iniciar el expediente de contratación. En mayo se habían celebrado las elecciones y, durante 20 días, el bipartito no podía tomar decisiones de este calado, pero aún así para los populares el retraso es injustificable. “Foi tempo suficiente para ter arranxado e xestionado un novo contrato”, señaló Aragunde. 

La alcaldesa argumentó que “hai que ter en conta” que el Ayuntamiento “estivo sen secretario , a que marchou non lle deu tempo a elaboralo e o novo chegou en abril e había outras cuestións de urxencia e no verán non se prestaba o servizo polo cal, sacouse agora con urxencia, pero as bases xa estaban aprobadas dende decembro”.

El PP critica al Concello por la demora del nuevo contrato del Conservatorio

Te puede interesar