Miércoles 19.12.2018

El PP defiende que el cierre estival del ambulatorio se pactó con el personal

La Xunta empezará mañana a cerrar el centro de salud de Cambados por las tardes. La medida se mantiene porque es un trato alcanzado con los trabajadores en 2012,

El concejal de Sanidade, Tino Cordal, repartió ayer octavillas ante el centro de salud  | gonzalo salgado
El concejal de Sanidade, Tino Cordal, repartió ayer octavillas ante el centro de salud | gonzalo salgado

La Xunta empezará mañana a cerrar el centro de salud de Cambados por las tardes. La medida se mantiene porque es un trato alcanzado con los trabajadores en 2012, para que puedan disfrutar de sus vacaciones en época estival, pero también porque no hay facultativos en el mercado laboral. Así lo defendió ayer el PP en el Parlamento galego cuando argumentó su voto en contra de las exigencias de BNG y PSOE de mantener el horario habitual. De este modo, el cuatripartito cambadés también mantiene su decisión de “seguir presionando” y no descarta volver a protestar en la calle, como hace unos días cuando reunió a cerca de mil personas. 

El concejal de Sanidade, Tino Cordal, avanzó que estarán a las puertas del centro de salud todos los miércoles y hasta que se tenga en cuenta su petición. Además la semana que viene entregarán hojas de reclamaciones para que los propios usuarios expresen su situación. Ayer repartió octavillas que hablan de los “recortes” y las medidas de “privatización” aplicadas por el Sergas. “Á Xunta non lle preocupa a sanidade”, añadió. Y es que le parece un “despropósito” que el cierre se prolongue entre junio y octubre (día 1), incluyendo el inicio del curso escolar.

“Escusa de mal pagador”
El argumento de que no hay profesionales en el mercado laboral le parece una “escusa de mal pagador”. De hecho, Cordal advirtió que “é a nosa obriga defender e seguir presionando para que se manteña aberto”. El edil recordó que así se recoge en el acuerdo plenario aprobado por unanimidad de la Corporación municipal, incluido el PP cambadés, aunque no acudió a la manifestación.

Para el BNG, los populares mantienen una “posición cínica”. La diputada Montse Prado defendió en la comisión parlamentaria de Sanidade de ayer una iniciativa contra el cierre y para dotar el PAC de dos equipos completos porque la demanda aumentará, dijo, y “se hai que saír a cubrir unha urxencia, queda unha cobertura mínima” en el propio ambulatorio. Y es que el  grupo popular votó en contra y defendió este modelo de organización como algo acordado en 2012 “a petición de todos os profesionais médicos deste centro para permitir a autoxestión das ausencias por vacacións dos profesionais ao tempo que permitía o goce das mesmas durante os meses de verán”, explicó el portavoz Aurelio Núñez Centeno. 

Reunión con la alcaldesa
Asimismo  el popular negó que vaya a aumentar la asistencia en urgencias porque, según años anteriores, “non existen diferenzas entre un mes laboral normal, como marzo, e os de verán”.  También rechazaron la enmienda presentada por el socialista Julio Torrado para reunir a la alcaldesa, Fátima Abal, y al conselleiro y alcanzar un “acordo estable” sobre el ambulatorio. No es la primera vez. Según Cordal, Cambados ha pedido tres reuniones con el conselleiro, el director xeral y el gerente del área sanitaria sin obtener respuesta. 

El PSOE cambadés aseguró sentirse “defraudado” ante lo que consideran un “desprezo” del PP, teniendo en cuenta que la llegada de turistas “multiplica” la población, además de la constatación de la “pouca relevancia que Luis Aragunde ten no seu propio partido”. Le parece “vergoñoso” que “non foron capaces nos últimos 10 anos de facer unha contratación dos MIR por encima do 15%” y que las “poucas realizadas con salarios ridículos” 

Comentarios