El PP exige a la Diputación que renueve el convenio con la Ruta o “acabará morrendo”

El PP exige a la Diputación que renueve el convenio con la Ruta o “acabará morrendo”
Aragunde, Peña y Moldes (izq. a dcha.) ante un establecimiento socio de la Ruta do Viño cedida

La Ruta do Viño Rías Baixas atrajo el año pasado a más de 88.000 visitantes a la provincia de Pontevedra y, según augura el PP de Pontevedra, “terminará morrendo” si la Diputación no renueva el habitual convenio de colaboración de 70.000 euros con esta entidad sin ánimo de lucro, porque asegura que las cuotas de sus socios “son insuficientes” para mantener su actividad. De hecho, presentará mociones en el pleno provincial y en los municipales instándole a ello.
Los diputados del PP de O Salnés, Salomé Peña y Luis Aragunde, comparecieron ayer junto al portavoz de su grupo, Ángel Moldes, y eligieron la Praza de Fefiñáns, en Cambados, donde el enoturismo es uno los pilares de la economía local, para “denunciar a falta de apoio da Deputación a esta ferramenta” . Señalaron que en la Ruta “conflúen os dous sectores máis importantes da provincia: o viño e o turismo” y por ello el anterior gobierno provincial y su presidente, Rafael Louzán, “era sensible” y “firmaba ese convenio”, manifestó el cambadés Luis Aragunde.
El diputado explicó que esta entidad sin ánimo de lucro, que el año pasado atrajo a 88.679 visitantes, realiza al año cantidad de actividades (catas, ferias, charlas, etc.), pero la cuota de sus socios “é insuficiente” y “tras moitos anos de traballo para que aumentara o número de visitantes –entre 2015 e 2014 incrementouse nun 14%– e a calidade das adegas”, ahora “non podemos deixar abandoado ao sector y por eso o convenio ten que renovarse”, añadió. Y es que augura que sin esa colaboración, cifrada en 70.000 euros, “a súa actividade mermará hasta que non teña e terminará morrendo”.
También indicó que el gobierno de Carmela Silva tenía que haberlo rubricado en noviembre de 2015, pero acababan de acceder al poder y le dieron un tiempo prudencial que ahora se agota porque “estamos a mediados do 2016 e non se sabe nada nin aparece nos orzamentos”. De hecho, los populares presentarán mociones en el Pleno provincial y en los concellos.
A los populares les consta que los responsables de la ruta se interesaron por el tema, pero “lles dixeron que xa se falaría, como fan con todo”, agregó el diputado cambadés. De hecho, acusó a Silva y al vicepresidente, César Mosquera, de estar “centrados” en sus ciudades de origen, Vigo y Pontevedra, y de “non preocuparse das vilas máis pequenas, castigando á maioría da poboación da provincia”.
Según Moldes, la “esperanza” de que se repita el convenio está en que “o PP presente unha moción para que se faga unha modificación de crédito” que permita dotarlo de fondos. No obstante, pidió a los alcaldes de otros partidos que “alcen a voz” para “recuperar o protagonismo da comarca” porque “con Louzán era un referente en inversións e agora hay parálisis de proxectos. Esta nova Deputación non lle vai nada ben ao Salnés”. Y a este respecto también pidió “reflexión” a los vecinos, “agora que veñen unhas novas eleccións”.

El PP exige a la Diputación que renueve el convenio con la Ruta o “acabará morrendo”

Te puede interesar