El PP mantiene sus apoyos en Sanxenxo pese a la subida que convierte al BNG en la segunda fuerza

El PP mantiene sus apoyos en Sanxenxo pese a la subida que convierte al BNG en la segunda fuerza
Tabla de las votaciones en los colegios electorales de Sanxenxo | D.A.

El Partido Popular mantiene su liderazgo en Sanxenxo a pesar de la importante subida en el número de votos del Bloque Nacionalista Galego. Si bien, aunque en estos comicios los populares consiguieron 4.239 apoyos, éstas no han sido las cifras esperadas para la candidatura de Alberto Núñez Feijóo en el municipio, ya que se han perdido 332 votos, con respecto a las elecciones de 2016 cuando 4.571 sanxenxinos apostaron por el PP. A pesar de ello, fueron más de la mitad de los censados en Sanxenxo los que apoyaron al PP, logrando un 53,19% de los votos.

Los que sí registraron un considerable aumento de los apoyos fueron los compañeros de filas de Ana Pontón. La candidata del BNG recibió el aval de 1.768 sanxenxinos, o lo que viene siendo un 22,18% del total de censados. Esta cifra contrasta con los 766 que obtuvo la formación en las elecciones del 2016.

Por su parte, el PSOE, liderado por Gonzalo Caballero, consiguió un total de 1.324 apoyos, 131 más que en los comicios del 2016, lo que supone un 16,61%. 

De este modo, el PSOE se sitúa ahora como tercera fuerza política en Sanxenxo, quedando por detrás y casi de forma residual, candidaturas como la de Galicia en Común con 245 votos, Vox con 181 o Ciudadanos con apenas 83 apoyos.

Reparto por colegios
La participación en Sanxenxo fue del 56,12%, frente al 60,13% de hace cuatro años, y se emitieron un total de 8.049 votos. 
En el reparto de votos por mesas, el Partido Popular ganó en todos los colegios electorales, con importantes subidas en las dos mesas de Sanxenxo, (286 y 264), en Gondar (233) y en los tres de Noalla (163, 214, 133 y 201).

El BNG también superó sus cifras en todas las mesas electorales, logrando 120 y 118 avales en los colegios de Sanxenxo y 115 y 105 votos en dos de las mesas de Adina, que contrastan con una media de 50 votos en colegios de Dorrón y Noalla.

El PSOE sin embargo, se mantuvo en la horquilla de los 29 votos en la mesa de Noalla 3/4/A y llegando a los 88 apoyos en el colegio de Bordóns. 

“Un goberno de feitos” 
Los populares de Sanxenxo encabezados por Telmo Martín destacan que “hemos sido el partido más votado en las 23 mesas de Sanxenxo con porcentajes superiores al 55% en 8 mesas, e incluso, dos superan el 60% de los votos” y señalan que “los vecinos de Sanxenxo, como el resto de los gallegos, han votado por un gobierno que les garantiza estabilidad y sensatez, dos bienes escasos en los tiempos políticos que corren”. Un gobierno, aseguran, de “feitos” y “no de palabras y propaganda que es lo que se estila en otros lares”. Con estos resultados, indican, “el nuevo gobierno gallego va a permitir que Sanxenxo siga impulsando proyectos básicos para su futuro, como el nuevo mercado de Sanxenxo, la reforma del puerto de Portonovo y la conexión de la autovía con Vilalonga a través del parque empresarial, entre otros”.

“Sabor agridoce”
Por su parte, la portavoz del BNG municipal, Sandra Fernández Agraso, confiesa el “sabor agridoce”, de sus buenos resultados a pesar de la cuarta mayoría absoluta conseguida por el Partido Popular de Núñez Feijóo.

Agraso destaca la bajada de los votos del PP, “é algo significativo de que ao mellor o traballo de Telmo Martín non está sendo ben recollido pola cidadanía”. 

“Dentro do malo que é volver a aguantar o goberno de Feijóo durante catro anos máis, collemos o testigo con moita ilusión” asegura la nacionalista que, confirma además, que seguirán trabajando por garantizar la seguridad en el municipio que cada verano triplica el número de habitantes y que este año se ve amenazada por la crisis sanitaria.

El PP mantiene sus apoyos en Sanxenxo pese a la subida que convierte al BNG en la segunda fuerza

Te puede interesar