El PP planta elCambados- Pleno al considerarlo “ilegal” por el margen de la convocatoria

El PP planta elCambados- Pleno al considerarlo “ilegal” por el margen de la convocatoria

Con polémica anunciada, el PP de Cambados plantó ayer al Pleno y no acudió a la última sesión del año de la Corporación, tal y como habían adelantado, para denunciar y criticar lo que consideran una “convocatoria ilegal” de la misma por parte del cuatripartito. 
Así lo explicaba horas antes el portavoz conservador, Luis Aragunde, quien aseguró que la convocatoria del Pleno no les llegó hasta el martes. Esto supone, afirmó, incumplir la legislación municipal, que obliga a citar a los ediles con dos días de antelación, a contar desde el siguiente a la recepción de la convocatoria. Además, censuró que, “por primeira vez”, en Cambados se convoquen las comisiones informativas en el mismo día del Pleno, algo que, reiteró, tampoco se ajusta a la normativa. 
Por todo ello, justificó la ausencia de los populares en la sesión, porque, dijo, es necesario “facer respetar ao grupo maioritario na Corporación, co que representamos a preto do 50 % dos votos dos cambadeses”.
Hubo críticas especialmente dirigidas al nacionalista Víctor Caamaño y a la alcaldesa socialista, Fátima Abal, quienes en su etapa en la oposición habían sido especialmente críticos con los plazos de convocatoria y entrega de actas del gobierno popular. “Nós convocabamos os plenos o sábado anterior e eles dicían entón que non lles daba tempo a preparalos. E agora eles convócanos o martes”, lamentó Aragunde. Tampoco excusó todo ello en una eventualidad, porque recordó que la mayoría de plenos de la legislatura se señalaron con escaso margen, incluido el de noviembre, a pocas horas de expirar el plazo legal. 
Y niega haber recibido copia de las actas de gobierno de los últimos ocho meses, pese a lo afirmado por el gobierno esta semana. El PP no estuvo tampoco ayer en el tradicional brindis de los concejales para despedir el año, pero responsabilizó de ello al comportamiento del gobierno. Los populares tampoco descartan emprender acciones legales y estudiarán incluso un contencioso que podría invalidar la sesión de este jueves.

desde el gobierno local
Desde el gobierno local contradijeron ayer al PP, defendiendo que la convocatoria del Pleno se hizo dentro del margen legal. Para demostrarlo, hicieron públicas fotografías de las cuentas de correo municipales desde las que se remitió el orden del día a todos los grupos, envíos fechados el lunes a las 19:36 horas y no el martes, como mantiene el PP. En este sentido, el PP admitió haber recibido un correo el lunes, pero asegura que la convocatoria le llegó el martes. 
En todo caso, el gobierno recuerda que la demora de la convocatoria apurando los plazos legales vino motivada por el intento hasta el último momento de introducir en el orden del día el punto de la Relación de Puestos de Trabajo, que finalmente no se llevó a la sesión por falta de un informe de Intervención que no se redactó a tiempo. Pero al PP no le vale la excusa: “Se teñen problemas porque non dispoñen de interventora máis que un día á semana, que lle busquen solución”, sentenció.

El PP planta elCambados- Pleno al considerarlo “ilegal” por el margen de la convocatoria

Te puede interesar