PP y Pode seguirán hoy de cerca un recuento electoral que podría cambiarlo todo con nueve votos

PP y Pode seguirán hoy de cerca un recuento electoral que podría cambiarlo todo con nueve votos
Diario de Arousa-2019-05-29-008-ff590eb3

La emoción electoral vuelve a instalarse en Cambados. El recuento de las papeletas de la comarca que a lo largo de esta mañana se vivirá en la Junta Electoral de zona, en los juzgados cambadeses, concentrará una especial observancia en el caso de las de la villa del albariño. 

El PP tiene las miras puestas en 17 de los votos declarados nulos durante el escrutinio del domingo. Entienden los de Luis Aragunde que dichas papeletas podrían interpretarse como votos válidos para su formación. Si logran que esta tesis sea avalada en tan solo 9 de los 17 sufragios que quieren impugnar, el PP incrementaría su representación a ocho concejales y complicaría un poco más la formación de gobierno para la socialista Fátima Abal: De darse ese escenario, el concejal de Cambados Pode, José Ramón Abal Varela, volvería a ser llave de gobierno. 

Y la de hoy no sería la única baza con las que cuentan los populares. Si el recuento en el juzgado no respalda sus pretensiones, todavía tendrían 24 horas para valorar si presentan o no una reclamación formal, que debería revisar la Junta Electoral Provincial. La vía de recurso legalmente establecida aún dejaría entonces más puertas abiertas, la última, un posible contencioso-electoral, que hasta podría demorar la investidura desde el vigésimo día después de los comicios (15 de junio) al cuadragésimo. Pero todo ello son por ahora eso, posibilidades. 

En Pode
Esas posibilidades existen, pero en Pode las ven muy lejos. Abal Varela tiene previsto acudir también hoy al recuento, pero considera que transformar nueve votos nulos en otras tantas papeletas para el PP es un escenario que se antoja “complicado”. “Se fora cuestión de dous ou tres, estariamos un pouco esperanzados. Pero nove é bastante difícil”. En todo caso, habrá que ver cada sufragio clave, porque la cuestión de su anulación por marcas simples en las papeletas, algún corte o demás pequeñas alteraciones son siempre cuestiones bastante controvertidas a la hora del escrutinio. 

Añade que variar la representación a estas alturas “sería case un milagro, polo tanto, nós temos asumido o noso papel: Tentar liderar a oposición, facelo de xeito construtivo e moderado” y trabajar para seguir intentando mejorar los resultados dentro de cuatro años. 

En el BNG
En cuanto al BNG, otra de las piezas clave a la hora de conformar o facilitar un gobierno de la izquierda, los contactos internos de la formación nacionalista están previstos en dos asambleas: En las noches de hoy y mañana. No será hasta su término en que se tome la decisión: Apoyar únicamente la investidura de Fátima Abal, que también necesita a Somos Cambados, o volver a integrase en el gobierno. 

A pesar de los rumores que ayer circulaban sobre una posible dimisión del líder nacionalista Víctor Caamaño, tras bajar de tres a dos concejales, él mismo los desmentía ayer, rotundo: “As dimisións son moi cobardes. Cando hai problemas ou cando as cousas non gustan, hai que asumilas”. 
Todos los grupos seguirán hoy el recuento ya que, si el PP logra el octavo edil, Somos podría perder el tercero ganado.

PP y Pode seguirán hoy de cerca un recuento electoral que podría cambiarlo todo con nueve votos

Te puede interesar