• Jueves, 20 de Septiembre de 2018

El PP rechaza el diálogo con O Grove para desafectar terrenos portuarios

El PP tumbó ayer en la comisión de Pesca la iniciativa presentada por el socialista, Julio Torrado, en la que se instaba a Portos de Galicia a abrir un período de negociación con el Concello de O Grove

El PP rechaza el diálogo con O Grove para desafectar terrenos portuarios
La explanada de O Corgo es de titularidad de Portos de Galicia, pese a que su uso es totalmente urbano | d.a.
La explanada de O Corgo es de titularidad de Portos de Galicia, pese a que su uso es totalmente urbano | d.a.

El PP tumbó ayer en la comisión de Pesca la iniciativa presentada por el socialista, Julio Torrado, en la que se instaba a Portos de Galicia a abrir un período de negociación con el Concello de O Grove para trabajar en la desafección de los terrenos portuarios no utilizados en la actualidad para actividades relacionadas directamente con el puerto y que puedan pasar a titularidad municipal. El apoyo de los diputados del BNG y En Marea no fueron suficientes para sacar adelante la propuesta.
Torrado expuso la actual problemática del municipio grovense y acusó a Portos de Galicia de “bloquear” la gestión municipal en zonas de uso urbano en beneficio de los vecinos. “Non se pode permitir un uso torticeiro das administracións e ante todo debe haber un respeto institucional que non o está a haber nestes momentos”, advirtió.
El popular Martín Fernández reconoció en su intervención que existen zonas que “xa non responden a usos e necesidades portuarias”, pero apeló a posibles convenios y acuerdos. Así señaló que Portos de Galicia y la Fegamp han formado un grupo de trabajo precisamente para abordar esta problemática que afectan a varios ayuntamientos gallegos y de forma especial a O Grove. “Estase a ver a posibilidade xenérica de solventar estos problemas e incluso nalgún caso abrir a posibilidade da desafectación”, dijo. Sin embargo, incidió en que se trata de un proceso que no dependería directamente de la Xunta de Galicia. “Son terreos que están en dominio público marítimo terrestre adscritos ás comunidades autónomas pero son de titularidade estatal polo que non se permite a desafección directa. A tramitación é máis complexa”, aseguró Fernández Prado. 
El diputado popular señaló que en cualquier caso este trámite precisaría en primer lugar de una solicitud expresa del ayuntamiento en cuestión. “No caso do Grove, non nos consta esa petición”, dijo. Una afirmación que el diputado socialista cuestionó. “Puidose perder ao chegar a oficina de Portos de Galicia, pero non dudo da palabra do alcalde de O Grove, pero se o problema é un papel enviarase outra vez”, dijo.
Fernández Prado se mostró partidario de convenios entre administraciones con los que se permitiría una cesión de uso e incluso “non precisarían ese pago de tasas pola súa utilización a cambio do mantemento por parte dos concellos”.