El PP reedita la lista que le dio una mayoría histórica y el PSOE se renueva al completo

El PP reedita la lista que le dio una mayoría histórica y el PSOE se renueva al completo
26 abril 2012. Cambados. Pleno Municipal. Los concejales del grupo de gobierno del PP, (d) José Juan Cores, Isabel Varela, Antonio Iglesias, Mónica Brea, Juan Ramiro Gómez y Eulogio Pomares, durante el Pleno.

El PP y el PSOE eran los dos únicos partidos de los cinco que se presentarán al 24-M que todavía guardaban en secreto la totalidad de nombres de su candidatura, a excepción de la identidad de los alcaldables. Desde ayer se sabe que los populares han apostado por la continuidad con el objetivo de reeditar o superar la mayoría absoluta histórica lograda en las anteriores municipales, mientras que el PSOE apuesta por una renovación casi total, con 17 nuevas caras de los 22 hombres y mujeres que llevarán sus siglas para acompañar a Fátima Abal en su primera carrera a la Alcaldía.
Como explicó la semana pasada el candidato popular y actual alcalde, Luis Aragunde, su partido ha optado por el continuismo en la confección de su lista electoral, que encabezará por segunda vez. Ofrece diez nombres nuevos, en comparación con la de 2011, entre ellos, el presidente de la cooperativa agrícola Alberto Amil Chaves, que va de número 12. En cuanto al resto, hay cambios en los puestos y el más significativo es el ascenso del presidente de Novas Xeracións, Luis Alberto Serantes González, que de suplente pasa al número 5.

aspiraciones de gobierno
Los 17 con aspiraciones de gobernar son prácticamente los mismos que en las anteriores municipales, cuando los populares se hicieron con 11 escaños de la Corporación municipal, unos resultados históricos para el partido. El actual edil de Facenda, José Juan Cores, repite como segundo de a bordo de Aragunde, y en los primeros puestos también se mantienen los ediles María Isabel Varela (3), Mónica Brea (4), Juan Ramiro Gómez (6), Eulogio Pomares (9), Antonio Iglesias Pombo (8) y Ana Isabel Oubiña (9), aunque con algunas variaciones en el número. Entre estos hay caras nuevas como Ana María Cores Fontenla (10), Fabián Domínguez González (11), Joaquín Cores Pérez (14) y la mariscadora Carolina Iglesias Martínez (15).
Además de Luis Alberto Serantes, hay otros suplentes que ascienden como Mónica Montserrat Peña Otero (13) y María José Miser Oubiña (16). El exalcalde, José Manuel Cores Tourís, repite en el 17 y en la reserva están los actuales concejales Ricardo Quintáns, Candelaria Martínez y Rodrigo Rey. También repiten los exediles Fernando Pombo –regresa tras varios años sin concurrir– y Rosa Oubiña. Entre los que van por primera vez en una lista están: Sara Pazos Serrano, Pablo Vázquez Paz, Roberto Vieites Martínez, María Nelly Fernández y Daniel González Galiñanes.

cambio radical
Respecto a los socialistas, Abal será la segunda mujer en la historia de la villa que compite por la Alcaldía y lo hace con una candidatura renovada. Además de ella, solo repiten otros cuatros, aunque con variaciones en los puestos con respecto a 2011: Miguel Pérez Osorio como dos (anterior 14), Dionisio Muñiz González, como 6, y las concejalas Milagros Martínez, como 3, y Regina Núñez como 5. El resto hasta los 22, incluidos los suplentes, que han aumentado en dos más, son militantes que concurrirán por primera vez.
Estos son: José Fontenla Leiro, María Iria Cordal Vieites, Ismael Agra Soto (presidente de Xuventudes Cambados), María Montero Roibás, Manuel Pérez Besada, Bárbara Abal Valle (portavoz de Xuventudes Salnés), José Ramón Costa Cordal, Raquel Pérez Durán, Francisco Javier González Leiro “Neno Millán” (entrenador del Cambados), María Cruz Leiro Peña, Daniel Díaz Direito (ex de Podemos), Ana María Fátima Martínez Rial. Respecto. En la reserva están Carlos Roma Aba, Olivia García Cores, Óscar Manuel Núñez Rois, Vanesa Agra Soto y María Eugenia Fernández Charlín.
El partido presentará oficialmente a su equipo el día 28 en un acto que contará con el exlehendakari socialista, Patxi López, y el secretario general de los socialistas gallegos, Xosé Ramón Gómez Besteiro, entre otros.

El PP reedita la lista que le dio una mayoría histórica y el PSOE se renueva al completo

Te puede interesar