PP y Somos acusan al gobierno de “traizoar” a la Escola de Música al no incluir su mejora en el Orzamento de 2019

PP y Somos acusan al gobierno de “traizoar” a la Escola de Música al no incluir su mejora en el Orzamento de 2019
Diario de Arousa-2019-09-08-012-0d0a0196

El PP y Somos Ribadumia cargaron contra el presupuesto municipal aprobado en solitario por el gobierno local de Independientes por Ribadumia. Una de las cuestiones más criticadas es que no contemple la partida necesaria para dar cumplimiento al acuerdo plenario de 2018 de modificación y mejora del convenio con la entidad prestadora del servicio y sus instalaciones. Ambos partidos de la oposición aseguran que se ha congelado su cantidad, así como las destinadas a otras entidades y clubs de la localidad. 

Para los populares la falta de cumplimiento de ese acuerdo plenario supone una “irresponsabilidade política e unha tomadura de pelo” para los afectados, según su portavoz, Martín Vázquez Chantrero. Tanto ellos como el concejal de Somos Ribadumia, señalaron que, desde junio de 2018, cuando se acordó modificar el convenio con la asociación Pro-Escola de Música y por unanimidad de todos los partidos, los responsables municipales “non moveron un dedo” para hacerlo efectivo. 

“Ditadura municipal”
Enrique Oubiña señaló que su grupo registró en el Concello una propuesta “razoable e razoada” y acordada con la entidad, pero “David Castro –el alcalde– non quere modificar ese convenio. O que quere é matar a Escola de Música”. Y es que aseguró que llevaron al pleno de aprobación del presupuesto una propuesta de mejorar la partida para este servicio en 5.000 euros, pero no fue aceptada. De hecho, le acusó de no contar con la oposición como, asegura, pasaba en los tiempos del PP, pero ahora es “peor”, dice, porque “hai un desprezo” a las entidades. “Gracias a unha maioría absoluta volvemos a estar nunha ditadura municipal”, añadió Oubiña. 

El edil de Somos acusó a Casto de “traizoar” a la asociación y aseguró que ya en enero, cuando todavía eran socios de gobierno, había presentado esta propuesta y otras, pero el alcalde le ponía como condición que “aceptaramos eliminar dos orzamentos os custes políticos, incluídas as liberacións”. Y que por ello, dejó “colgados” los presupuestos, “á espera das eleccións” de mayo. 
Con todo, Oubiña dice que redujeron sus peticiones, “dando mostras da lealdade política que David Castro non ten”, pero de sus 11 ideas solo se incluyó una “e por obrigacións contables non por vontaje política”. De entre todas, destacó el aumento de las partidas destinadas a ayudas a entidades sociales, culturales y deportivas en 13.000 euros (8.000 euros más los 5.000 de la Escola de Música) porque el número “aumentou nos últimos anos”, pero el gobierno local “negouse en redondo”. Y es que cree que era posible atenderla si se modificaba una partida destinada a la contratación de un arquitecto para la actualización del departamento técnico, pero que ya no está y, por tanto, no se va a gastar. 

Inversiones reales
En este sentido, los populares también criticaron que el presupuesto contemple un aumento de los gastos en materia urbanística, pero los gastos previstos, por tasas e impuestos, “se reduce con respecto ao exercicio anterior”. Según su portavoz, “non ten sentido si a actividade urbanística decae” y añadió que “igual haber que ter prescindido xa de asesores asalariados no apartados urbanístico e ter investido nas necesidades reais baseadas nas demandas dos veciños e dos colectivos do concello”. Desde el PP también “lamentaron” que el documento “non reflicta interese algún por solventar os problemas urxentes en material social ou por mellorar ou ampliar os parques e zonas de ocio das parroquias”. 

Proyecto del Becerra Malvar
A este respecto, el partido criticó que la inversión real “limítase” a las obras subvencionadas por otras administraciones a pesar de que el presupuesto municipal crece en 800.000 euros con respecto al del ejercicio anterior. También aseguró que se recortan apartados “básicos” lo que le lleva a deducir que el gobierno local “busca financiación improvisada” para poder ejecutar el proyecto del entorno del CEIP Becerra Malvar que, en su opinión, va a ser un “pack de remendos” que “non vai solucionar a problemática” y que además, no cuenta con el visto bueno “da maior das partes afectadas”, aseguró. l

PP y Somos acusan al gobierno de “traizoar” a la Escola de Música al no incluir su mejora en el Orzamento de 2019

Te puede interesar