El PP tumba en O Hórreo la propuesta del BNG de mejora para el ambulatorio

El PP tumba en O Hórreo la propuesta del BNG de mejora para el ambulatorio
Diario de Arousa-2019-06-20-012-709922c8

La mayoría del PP en el Parlamento de Galicia sirvió ayer para tumbar en la Comisión 5ª de Sanidade la propuesta que el BNG planteaba para aumentar la dotación de personal y horas de atención en el centro de salud de Cambados. 

La parlamentaria nacionalista Montse Prado defendió el texto, pidiendo que “se substitúa o persoal” tanto en vacaciones como en bajas, que se “garanta a prestación dunha atención pediátrica de calidade aos nenos” y que se dé así respuesta a las demandas del gobierno local y de los miles de firmantes ciudadanos. 

Prado considera que medidas como suprimir las consultas de tarde de junio a octubre conducen a una reducción asistencial. Por todo ello, afirmó que “están empurrando a atención primaria, e a atención sanitaria en xeral, cara o precipicio e o centro de saúde de Cambados é un exemplo”. “É un caso práctico que exemplifica as consecuencias das políticas sanitarias do PP”, atacó.

El socialista Julio Torrado y Eva Solla, de En Marea, se unieron a los reproches al ejecutivo popular en la Xunta, pero la proposición no de ley fue rechazada en virtud de los votos del grupo popular.

Defensa de los datos 
La parlamentaria popular María Encarnación Amigo Díaz fue la encargada de contestar a las recriminaciones de la oposición en O Hórreo. 

Recriminó al BNG el ofrecer “unha visión alonxada da realidade” y, para rebatirla, tiró de “datos”. Así, negó que durante la época estival la presión turística aumente las asistencias y uso del centro de salud. Para ello, citó las 11.136 atenciones en marzo, frente a las 11.068 en junio, las 10.266 en julio y las 10.341 en agosto del año pasado. Según estas cifras, el uso del ambulatorio no solo no crece, sino que incluso se reduce en verano. 

También insistió en dos argumentos defendidos con anterioridad por el ejecutivo popular: Que ante las vacaciones del personal sanitario, son ellos mismos los que “deciden” prestar servicio únicamente de mañana. Y que en el no refuerzo el cuadro de personal, con un PAC en todos los turnos con dos médicos, pesan sobre todo “criterios técnicos” como el número de población, envejecimiento de esta o la proximidad a hospitales como Pontevedra y O Salnés. Esa cercanía es otra de las claves que avala, aseguró, la atención sanitaria garantizada en Cambados.

El PP tumba en O Hórreo la propuesta del BNG de mejora para el ambulatorio

Te puede interesar