La Praza Dolores del Valle acogerá un mercadillo artesano de mujeres y aspira a ser el “parladoiro” de los más jóvenes

La Praza Dolores del Valle acogerá un mercadillo artesano de mujeres y aspira a ser el “parladoiro” de los más jóvenes
La alcaldesa y el edil de Obras visitaron ayer el espacio | m. ferreirós

La Praza Dolores del Valle, la conocida hasta el año pasado como Praza da Xuventude, junto al auditorio, ultima sus obras, aspira a convertirse en un punto de encuentro de los más jóvenes y acogerá el próximo fin de semana un mercado de artesanía hecha por mujeres gallegas.


Esas fueron las novedades trasladadas ayer por el equipo de gobierno durante una visita a las obras, que entran en su recta final. La alcaldesa, Fátima Abal, y el concejal de Obras, Samuel Lago, fueron los comparecientes y explicaron que la actuación, de unos 140.000 euros, tenía que estar lista a finales de noviembre pero sufrió una pequeña prórroga, debido a los retrasos en la llegada de materiales.


En todo caso, el grueso está listo. No es otra cosa que la mejora del aislamiento y el pavimento. Las filtraciones amenazaban con afectar a la estructura de la plaza, sobre el parking del Froiz. Eso está ya solventado, en una obra que se financió a partes iguales entre el supermercado y el Plan Concellos de la Diputación.


Por delante restan solo los acabados: Adornos, barandillas y algo de mobiliario urbano. La alcaldesa, Fátima Abal, avanzó además, que se instalará un banco semicircular, “un parladoiro no que falar”, ya que “a intención é que esta praza volva ser o que foi hai moitos anos, a praza onde se reunía a mocidade cambadesa, un punto de encontro”.


Una feria de emprendedoras

El mercado de artesanas será el primer acto oficial tras esta remodelación y el nuevo bautismo de la entonces Praza da Xuventude en honor de la mujer que había cedido el terreno en favor del uso municipal. Por ello, indicó Abal, este primer evento tenía que tener un marcado carácter feminista.


La feria de productos artesanos abrirá el sábado 18 y domingo 19, en horario de mañana y tarde, con unos catorce puestos. Habrá productos elaborados por mujeres rurales de toda Galicia, entre los que destacan miel, mermeladas, dulces, artesanía, vino y demás. La cita se organiza por el Concello y la Federación de Asociaciones de Mulleres Rurais de Galicia.

La Praza Dolores del Valle acogerá un mercadillo artesano de mujeres y aspira a ser el “parladoiro” de los más jóvenes

Te puede interesar