El Premio Cabanillas recae en la nieta del bardo por la labor con su legado

El Premio Cabanillas recae en la nieta del bardo por la labor con su legado
El anuncio se hizo ayer por la Concellería de Cultura y las librerías Contos y Ramón Cabanillas | gonzalo salgado

El Premio Ramón Cabanillas de este año cierra el círculo de una edición eminentemente femenina. Hace década y media, en su primera edición, se estrenaba con la entrega a una mujer. La misma a la que este año se dedican las Letras Galegas, María Victoria Moreno. En este 2018, el galardón que ahora conceden de forma unificada el Concello de Cambados y las librerías Contos y Ramón Cabanillas vuelve a recaer en otra mujer. Será Aurora Vidal Cabanillas, Pitusa Cabanillas, la que lo recoja el sábado 2 de junio, en el auditorio municipal de A Xuventude.

El concejal de Cultura, Víctor Caamaño, junto a representantes de los dos establecimientos libreros, hacían público ayer el nombre de la ganadora, destacando la labor de la familiar del bardo en la lucha por la integración y divulgación del legado del “Poeta da Raza”.
Por ello, “a decisión foi unánime”, valoraba el concejal, “ao ser unha persoa imprescindible para pelexar pola transmisión deste legado e a divulgación da obra de Cabanillas”.

En la víspera del aniversario
El acto de entrega se hará este año en la víspera del 3 de junio, día en que se conmemora el 142 aniversario del nacimiento en Cambados de Ramón Cabanillas.
La concesión del galardón se programa un día antes de la efeméride a fin de hacerla coincidir en sábado, esperando una mayor afluencia. La cita será pública, a partir de las 20 horas.
“Será un acto sinxelo, cunhas palabras e entrega duns agasallos”, indicó el edil de Cultura, quien también alabó la disponibilidad de la nieta del poeta “para asistir a todos os actos que cada ano adicamos a Cabanillas, que non son poucos”.


El Premio cuenta con tradición de quince años promovido por las dos librerías. Más recientemente, el Concello había creado un reconocimiento paralelo que, tras la llegada del cuatripartito, se decidió integrar en un único premio entre las tres instituciones.

El Premio Cabanillas recae en la nieta del bardo por la labor con su legado

Te puede interesar