Presentan 680 firmas críticas con las pérdidas de aparcamientos y de carga y descarga por las peatonalizaciones

Presentan 680 firmas críticas con las pérdidas de aparcamientos y de carga y descarga por
las peatonalizaciones
El escrito con las rúbricas se formalizó ayer por registro en el Consistorio | gonzalo salgado

Unos 682 firmantes avalan un documento que ayer un grupo de vecinos entregó por registro en el Concello de Cambados, críticos con las peatonalizaciones y semipeatonalizaciones. Se trata de comerciantes, autónomos y empleados, así como clientes y ciudadanos en general que se quejan de la “falta de estacionamiento”, de la reducción de espacios de carga y descarga y también de otras incomodidades que, afirman, lastran a algunos negocios y establecimientos.

Sostienen en el escrito que estos comercios “están languideciendo” y necesitan de mayor “accesibilidad y visibilidad”, oponiéndose a la “gestión peatonalizadora y semipeatonalizadora” que ven en el municipio. Consideran que estas decisiones están “llevando a la muerte segura” a “muchos establecimientos”, “repercutiendo en la economía” de la localidad de forma negativa.

Especialmente, identifican una relación de viales y espacios públicos donde se concentran las críticas y también los firmantes del documento: Avenida de Galicia, Praza de Ramón Cabanillas, la de Alfredo Brañas y las calles Curros Enríquez, del Muelle, Infantas, Isabel II, Pontevedra, Ourense y Rúa Nova, entre otras.

Actuaciones dialogadas

Desde el Concello, tras tener conocimiento del escrito, indicaron que las actuaciones practicadas fueron dialogadas y consensuadas con el sector comercial. Incluso atendiendo demandas de accesibilidad y también de carga y descarga.

Así, recordaron que el gobierno local se reunió con comerciantes de zonas como Curros Enríquez, una de las más controvertidas ahora. Lo hizo “ante as protestas pola instalación de tres pivotes que impedían o estacionamento na beirarrúa” y, en última instancia, “motivado pola demanda dos veciños desa rúa ante a imposibilidade de poder acceder a mesma as persoas con mobilidade reducida e as persoas con carritos de nenos pequenos”.

En ese encuentro, en la que también participaron técnicos municipales, “tamén se lles trasladou o informe da Policía Local favorable para a instalación dunha zona de carga e descarga ao comezo da rúa”, que, subrayan, “xa foi habilitada polos operarios municipais”.

PMUS en trámites

En cuanto a las demandas de más estacionamientos, avanzan que el bipartito trabaja en la “próxima apertura dunha zona de estacionamento na Rúa Nova, para preto de 50 vehículos”. Y también en la tramitación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Se trata de un documento “esencial” para la reordenación viaria y peatonal, cuya elaboración se está ahora contratando.

Este PMUS permitirá “acometer as medidas precisas na implantación das peonalizacións no casco histórico da nosa vila e que as medidas a implantar sexan froito da elaboración de informes técnicos que así o aconsellen”.

También adelantan que se está hablando con Zona Centro para cambiar la ubicación del mercadillo, llevándolo a calles del centro, reactivando así el Comercio de este entorno y permitiendo que los días de feria se pueda disponer de la bolsa de aparcamiento en el paseo marítimo.

Desde el ejecutivo ven las peatonalizaciones como "positivas" siempre que se acompañen de estudios y canalicen demandas, como los cierres al tráfico de Curros Enríquez para acoger el mercado de gangas, que los comerciantes “solicitaron en numerosas ocasións” y que el Concello siempre autorizó, destacan. l

Presentan 680 firmas críticas con las pérdidas de aparcamientos y de carga y descarga por las peatonalizaciones

Te puede interesar