El presupuesto del Concello de Sanxenxo para el próximo año asciende a más de 39 millones de euros

El presupuesto del Concello de Sanxenxo para el próximo año asciende a más de 39 millones de euros
El día 23 se reúne la comisión de Contas como previa a la sesión del órgano colegiado | Gonzalo Salgado

El gobierno local de Sanxenxo llevará al Pleno ordinario del 28 de noviembre el presupuesto para el año 2023. Las cuentas previstas para el próximo ejercicio alcanzan la cifra de 39.295.602 euros, incluyendo en ellas las partidas del Concello, y los organismos de Ínsula, Turismo, Terra y Nauta. El crecimiento del presupuesto para el próximo año respecto al de 2022 (32,5 millones) se debe fundamentalmente a los fondos europeos Next Generation y a la s inversiones comprometidas por la Xunta de Galicia.


Así, desde el Concello indican que el esfuerzo inversor en gasto social se incrementará un 21,6 % en servicios como el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), las escuelas infantiles y el Centro de Día, con una inversión total de 2.008.800 euros. La cifra crece hasta los 2,6 millones si se incluyen también el Centro de Información á Muller (CIM), el Taller de Memoria, la Educación para Mayores y Servicios Sociales. Por tanto, reslatan que el gasto social por habitante “vuelve a aumentar por séptimo año consecutivo” y se sitúa en los 148 euros.


Inversiones

En el apartado de inversiones, el presupuesto del próximo año contempla proyectos en los que se incluyen fondos propios (2.754.563 euros) y fondos procedentes de la Xunta de Galicia y de Europa (6.648.896 euros).

Entre las actuaciones previstas está la reforma de la Plaza del Pazo, con una partida de 358.563 euros, el boulevard de Portonovo, cuya ejecución alcanza los 1.564.020 euros, la mejora del Pazo Emilia Pardo Bazán, a la que se destinan 1.834.775 euros, la rehabilitación del viejo colegio de O Cruceiro, con 2.496.100 euros, el campo de fiestas de Dorrón, dotado con 150.000 euros o el mercado de Sanxenxo, que suma un total de 1.000.000 euros.


Además, se destinarán dos millones de euros a la recuperación de la Ría de Arousa y el Pazo de Quintáns, mientras que las inversiones en la nave multiservicios municipales y la primera fase de la Batea en Tierra 

llegan hasta los 1,5 millones cada una.


Asimismo, el gobierno local incide en que se debe tener en cuenta que en el presupuesto de 2023 no se incluyen ayudas ya comprometidas por la Xunta de Galicia de 1,5 millones de euros previstas para el mercado de Sanxenxo o proyectos asumidos por el gobierno como el campo de fútbol de Dorrón que se realizará con el remanente de tesorería.


Las inversiones municipales se centrarán el próximo año en proyectos plurianuales como el caso del boulevard de Portonovo y en el cofinanciamiento de diferentes actuaciones con otras administraciones.


Reuniones

El alcalde, Telmo Martín, la teniente de alcalde, María Deza, y la concejala de Hacienda, Paula Martínez, mantuvieron esta semana un encuentro con los portavoces de la oposición como primera toma de contacto y el próximo 23 se celebrará la comisión de Contas, previa al Pleno en la que se profundizará en la documentación del presupuesto. Cabe recordar que el gobierno local tiene mayoría absoluta en la Corporación, con lo que en la sesión del órgano colegiado se dará luz verde a las cuentas presentadas.


El regidor sanxenxino hizo balance hace dos semanas a través de las redes sociales sobre los diferentes proyectos en marcha en el municipio, algunos de los cuales figuran en estas cuentas.

El presupuesto del Concello de Sanxenxo para el próximo año asciende a más de 39 millones de euros

Te puede interesar