Prevén un impacto menor del “catastrazo” en Cambados, que ofrecerá asesoría a los afectados

Prevén un impacto menor del “catastrazo” en Cambados, que ofrecerá asesoría a los afectados
El concejal de Economía, Xurxo Charlín | j. l. o.

El Concello de Cambados anunció ayer que en verano se instalará una oficina de asesoramiento a vecinos en materia catastral, ante la previsible llegada de la mayoría de expedientes del Ministerio de Hacienda por el “catastrazo”. Se trata de un proceso por el que pasarán a tributar por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) construcciones hasta entonces exentas como gallineros, galpones, piscinas y otras estructuras que no habían aflorado.

En la comarca de O Salnés han comenzado ya a llegar los primeros recargos, aunque en Cambados el goteo no está previsto hasta abril. Con todo, el Concello prevé que el grueso de los vecinos afectados sean notificados en verano, de ahí que se retrase hasta entonces esta nueva oficina de asesoramiento. El concejal Xurxo Charlín anunció ayer la medida, comprometiendo también atención a los primeros perjudicados por la medida ministerial durante estos meses que restan hasta la canícula. Estos podrán consultar su caso con los técnicos de la oficina del ORAL en la calle Ourense o en el propio Consistorio.

Incidencia menor
Aún así, el cuatripartito espera que “a campaña estatal non afecte a moitos veciños”. Charlín recuerda que el Ayuntamiento ya puso en marcha medidas anteriores para contrarrestar el “catastrazo”, como una revisión del padrón, creación de una oficina de atención al contribuyente en A Merced, un proceso gradual de afloramiento de construcciones hasta ahora exentas y la bajada de un 10 % de la urbana. A esto hay que sumar bonificaciones del IBI de hasta el 95 % para bienes rústicos con actividad del sector primario (vid, sector lácteo, cárnico y horticultura, entre otros), además de otras rebajas para alquiler social, inicio de actividad empresarial, creación de empleo, implantación en el polígono industrial, familia numerosa o energía sola, entre otros supuestos.

Con todo, los cambadeses que no hayan dado de alta alguna construcción deberán hacer frente a una multa de sesenta euros, tributar desde ahora por el bien no declarado y cabe también la posibilidad de tener que hacer frente a sanciones que impliquen el abono de cuatro anualidades anteriores, esto es, desde 2014.

Prevén un impacto menor del “catastrazo” en Cambados, que ofrecerá asesoría a los afectados

Te puede interesar