El primer aceite de oliva de Sanxenxo saldrá al mercado con 400 botellas

El primer aceite de oliva de Sanxenxo saldrá al mercado  con 400 botellas
Las botellas del aceite elaborado en Sanxenxo tienen esta presentación

El primer aceite de oliva virgen extra producido en Sanxenxo saldrá a la venta en aproximadamente veinte días. El producto ya se encuentra envasado en 400 botellas de 250 mililitros y será etiquetado en los próximos días para que ocupe los lineales de espacios gourmet y delicatessen.

El productor sanxenxino Carlos Pérez, se encargará de llevar al mercado el primer aceite de oliva de O Salnés. Las olivas cultivadas en dos fincas de Aios y Gondar fueron exprimidas en una almazara de Melón (Ourense). El precio que alcanzará en el mercado se moverá entre los 6 y 7 euros por botella.

Carlos Pérez lleva comprobando desde hace cuatro años la rentabilidad del producto y ha decido dar el paso a la producción, envasado y comercialización de la oliva. “Empecé con 1.440 plantas y este año he plantado 1.200 más. La idea es seguir incrementando la producción con más plantas hata alcanzar los 2.000 litros de aceite al año”, indica.

Pérez destaca el auge de una producción que crece cada año en O Salnés y que se convierte como una clara opción de futuro para el agro de la comarca. La planta de oliva arbequina no alcanza los dos euros y encuentra en terrenos como Noalla, Vilalonga e incluso Meaño buenos aliados para su producción. En Simes (Meaño) está una de las primeras producciones de oliva arbequina de O Salnés. Lo único que necesita es un terreno que no se encharque y en la Galicia alta hay muchos con estas características”, apunta.

Si la producción sigue respondiendo como hasta ahora, el objetivo de Carlos Pérez es realizar todo el proceso en Sanxenxo y contar con una almazara propia en la que completar la producción del aceite e incluso el envasado.

Unión de productores

Precisamente, este fin de semana una veintena de productores de olivos de O Salnés y Ulla-Umia mantuvieron un encuentro en el colegio saleasiano A Mercé de Cambados. El encuentro sirvió para sentar las bases y evidenciar la necesidad de unidad entre productores que comparten una misma realidad y para acordar seguir asesorando a futuros productores de oliva. A la cita seguirá otra en las próximas semanas en la que se perfilará un cursillo de poda de olivos.

Y aunque la producción de olivo es incipiente en la comarca, el objetivo a medio y largo plazo es poder completar la producción, el envasado e incluso el embotellado para introducirlo directamente en el mercado. La rentabilidad del negocio si el productor logra completar el ciclo se incrementaría hasta un 50% respecto a la venta de olivas a empresas que realizan su propio aceite bajo marcas conocidas ya en el mercado.

El primer aceite de oliva de Sanxenxo saldrá al mercado con 400 botellas

Te puede interesar