El primer Albariño internacional dará una Folla de Prata al personal del PAC

El primer Albariño internacional dará una Folla de Prata al personal del PAC
Las autoridades en el acto inaugural en el Paseo da Calzada, abarrotado ya en el primer día de celebración | gonzalo salgado

La LXVII Festa do Albariño, la primera bajo el sello de cita de interés turístico internacional, arrancó ayer con buena afluencia en Cambados. Lo hizo con un pregón de Salvador Cores “Manso”, que no dudó en hacer sonar su incombustible acordeón, y con el anuncio del Concello de concederle tanto a él como al personal del Punto de Atención Continuada (PAC) de la villa sendas Follas de Prata.


Será en un acto institucional, abierto al público, convocado para este viernes, a las 13 horas en la Casa Consistorial. Además de las dos enseñas de Plata, se concederá la ya anunciada Folla de Ouro al Premio Ramón Cabanillas de este año, el profesor japonés Takekazu Asaka, traductor al idioma nipón de la obra del poeta da raza. El reconocimiento al personal de urgencias llega tras duras críticas del gobierno local a la política autonómica en materia sanitaria y a las acciones reivindicativas contra los recortes asistenciales en el PAC. Los homenajeados estarán también invitados al banquete central de la fiesta, el próximo domingo.
“Non se fan amigos con auga”

La Praza do Concello se llenó ayer hacia la una de la tarde para asistir al breve pregón de Manso, desde las ventanas del Consistorio. Un “ola Cambados!” despertó la primera ovación. El intérprete vinculó “a música e o albariño, o albariño e a música” como “idiomas internacionais. Un pode tocar e beber cun americano, un ruso ou un chinés”. Y fomentó el espíritu albariñense porque “ninguén fixo amigos bebendo auga”.
La lectura de un supuesto bando urgente condujo al final de su intervención: “Desde xa e ata o domingo está prohibido beber nada que non sexa albariño” y, por supuesto, unas últimas cláusulas que obligaban “a contratar a Manso e Amigos todos os anos” y “a que me aplaudan a arrabear agora que acabo”. El público coreó su nombre y el maestro, vilaxoanés de nacimiento pero Hijo Adoptivo de Cambados, sacó su eterno acordeón para interpretar la “Muñeira de A Armenteira” entre palmas y aplausos de los presentes.


La fiesta fue inaugurada oficialmente a continuación, concluido el pregón, con el tradicional corte de la cinta en el paseo de A Calzada y la visita de autoridades a los stands. Asistieron la alcaldesa, Fátima Abal, y demás miembros del gobierno local y Corporación; el conselleiro de Medio Rural, José González; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el dirigente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, Juan Gil de Araújo, y el delegado de la Xunta en Pontevedra, Cores Tourís, entre otros.


Todos ellos coincidieron en destacar la percepción de un primer día de fiesta, todavía hábil en Cambados, con una “maior afluencia” que otros años, algo que achacan a la internacionalización de la cita.

Unas 50.000 botellas
Gil de Araújo espera que el evento vuelva a servir de “escaparate” para los vinos de la DO, con una media de 50.000 botellas vendidas en A Calzada en ediciones anteriores.


En esta ocasión hay 42 casetas con presencia de 44 bodegas, a lo que habrá que sumar el IX Túnel del Vino, que se inaugurará hoy en Peña a las 13 horas y que permitirá un ambiente más “íntimo y profesional” en el que todos los interesados podrán degustar 60 marcas, guiados por un sumiller, por quince euros. También hoy arrancarán las catas para elegir al mejor Albariño 2018, entre los 59 aspirantes.

Para el conselleiro está claro que “Rías Baixas é a denominación de orixe que máis está a despuntar no que se refire a facturación e internacionalización dos seus viños”, con un valor estimado en 2018 de 128 millones de euros y 25,5 millones de litros amparados por dicha DO.

Barreras anticontaminación
Desde Alcaldía indicaron ayer que se van a instalar también barreras ainticontaminación marítima, “para así facilitar a recollida do lixo que poidan arroxar ao mar e desta maneira que non se vexan afectados os bancos marisqueiros”. Tanto Fátima Abal como Carmela Silva destacaron la afluencia y la importancia de la internacionalización de la cita.

Punto Morado y Trailer de Gadis
Igualmente, ayer se puso en marcha el Punto Morado de atención e información contra violencias machistas. Este año se innova además con una red de establecimientos adheridos a la campaña que, identificados con logotipos, se convierten en “puntos seguros” con personal formado para atender posibles víctimas de agresiones sexuales.


La fiesta ofrecerá muchos otros atractivos, como el tráiler-exposición de Gadis “Vivamos como Galegos!”, visitable hoy de 12 a 15 y de 16 a 19 frente al Concello, con juegos, sorteos, regalos, el primer “escape room itinerante de Galicia” y divulgación de los 14 premios que lleva recibido la conocida campaña comercial.

El primer Albariño internacional dará una Folla de Prata al personal del PAC

Te puede interesar