El primer desglose por concellos revela 179 positivos actuales en todo O Salnés

El primer desglose por concellos revela 
179 positivos actuales en todo O Salnés

O Salnés tiene, por primera vez en la pandemia, datos oficiales sobre la incidencia y contagiados en la comarca y en cada uno de sus nueve ayuntamientos. La Xunta, el área sanitaria Pontevedra-O Salnés y los alcaldes de los municipios de la comarca mantuvieron ayer la primera videoconferencia de las dos que, semanalmente, compromete ahora la administración autonómica. Los datos, ya oficiales, reflejan que a día de ayer había un total de 179 salinienses positivos por coronavirus y 276 vecinos más catalogados como contactos de riesgo, pendientes de PCRs y, por lo tanto, aislados de forma preventiva.

Por concellos

Por municipios, lideran la lista los más poblados: Vilagarcía suma 63 contagiados actuales —frente a los 67 del día anterior— y contaba ayer con 90 contactos en seguimiento; le sigue Sanxenxo, donde se confirmaban ayer 33 positivos y 44 aislados; Cambados, donde se originó el brote en la empresa avícola, contabiliza 22 contagios y 27 personas en seguimiento; en Vilanova, las cifras son de 20 positivos y 29 en seguimiento; en Meis, 17 contagios y 37 aislados; O Grove suma 8 positivos y 14 personas en seguimiento; Meaño, 7 positivos y 15 contactos en vigilancia; Ribadumia, 5 positivos y 10 en seguimiento; cerrando la lista A Illa, donde los contagiados actuales son 4 y 10 las personas aisladas preventivamente.

Más información

Sanidade ha accedido a las demandas de más información de los alcaldes de la comarca, a los que, desde ahora, comunicará cada día por la mañana la incidencia del virus en su municipio. Además, semanalmente, cada martes y jueves, se reeditará la reunión de ayer entre Xunta, responsables del área sanitaria y los alcaldes o concejales de cada uno de los nueve municipios.

Los regidores valoraban ayer positivamente el avance que supone este nuevo paso de Sanidade. Una aportación de datos que “podiamos ter tido con antelación”, pero, en todo caso, una reunión “moi cordial e totalmente construtiva”, en palabras de la presidenta de la Mancomunidade, Marta Giráldez, que saluda, como sus homólogos al frente de los concellos, esta nueva política informativa.

Más allá de ello, Sanidade se compromete a hacer públicos datos de la evolución comarcal de la pandemia dos veces por semana, miércoles y viernes, cuando se harán públicos los datos de la evolución de la pandemia por ayuntamientos, aunque agrupados por franjas de menor y mayor incidencia, no por números exactos en cada municipio. Con todo, este pasado miércoles no se comunicaron las cifras, al parecer, por un problema técnico.

En la Educación en Arousa

Por centros de enseñanza, en la comarca solo hay un aula cerrada, en Meis, en el colegio de O Mosteiro, donde hay 5 casos. Hay otro positivo en el centro de A Armenteira. En Vilagarcía permanecen 5 casos activos, 4 en el San Francisco y 1 en Carril. En Vilanova son 2, 1 en el Julio Camba y otro en el IES A Basella. En Sanxenxo hay 1 en el centro de Nantes y otro en el de Noalla; Cambados registra 2 casos en colegios, ambos en el San Tomé, mientras Ribadumia 1, en el Becerra Malvar.

En la comarca de Ulla-Umia hay 1 solo caso en centros docentes, en el colegio Alfonso VII de Caldas, mientras que en la de O Barbanza son 3, que se contabilizan en los institutos de Boiro de Espiñeira y de A Cachada —con uno cada uno—, así como en el colegio Santa Baia.

Por áreas

En el parte del área sanitaria Pontevedra-O Salnés de ayer se contaban 795 casos activos, 9 más que el día anterior, así como 1.357 curados, 5 más que el día precedente, por lo que los contagios sumarían 14. Destaca además el fallecimiento de una mujer de 89 años, con patologías previas, que estaba ingresada en Montecelo.

En Santiago-O Barbanza, el informe de ayer apunta a 537 casos activos, 39 de ellos con hospitalización: 38 en el Hospital Clínico de Santiago —4 de ellos en Unidades de Críticos— y 1 en el Hospital La Rosaleda. Los curados ascienden a 3.153.

Restricciones

En cuanto a las restricciones en O Salnés, se aplican en Vilagarcía y este mismo miércoles se acordó extenderlas también en Sanxenxo y Meis. Sanidade exponía la situación este miércoles en un número extraordinario del DOG, al indicar que los tres municipios citados “teñen casos primarios e secundarios dun abrocho acontecido nunha industria cárnica. No caso de Sanxenxo é a conta de abrochos familiares que levan acumulándose desde finais de agosto. Ademais, todos os indicadores atópanse en risco alto, agás os de porcentaxe de positividade e número de pacientes ingresados que se atopan en risco medio. A situación pode ser controlada se se establecen as medidas adecuadas”, de ahí que se haya optado por las restricciones.

Cambados, en el umbral

Cambados, mientras, se encuentra cerca del umbral, por porcentaje de población y contagios, por lo que no se descarta la extensión de medidas a este municipio en unos días en función de cómo se avance. Por lo pronto, el Concello ha suspendido los actos culturales del fin de semana: Las I Jornadas de la Cultura Marítima se aplazan sine die, al igual que el concierto de María do Ceo. El de Maneiro se mueve al 24 de octubre y el teatro de Chévere se pasa al 29 de noviembre. l

El primer desglose por concellos revela 179 positivos actuales en todo O Salnés

Te puede interesar