sábado 20.07.2019

El primer té ecológico gallego tiene su mentor en Cambados

Es ingeniero industrial, tiene 34 años y es de Cambados. Iago Radío es el creador del primer té gallego con certificado del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica. Su pasión por el té le viene desde los seis años.

Iago Radío es cambadés y promotor del primer té gallego embotellado con sello ecológico | mónica ferreirós
Iago Radío es cambadés y promotor del primer té gallego embotellado con sello ecológico | mónica ferreirós

Se llama Iago Radío, es cambadés y puede presumir de ser el primero en sacar al mercado una línea de tés embotellados con la certificación del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica. Bajo el nombre de “Bilurico Ready to Drink Tea” Iago apostó por crear una línea de producto que se comercializa en tres variedades: Té verde con jengibre y limón; Té negro con mix de flores e Infusión de frutas exóticas.

Su idea llega en un momento en el que el consumo del té en Galicia está en su mejor momento, y creciendo. De hecho son algunos los expertos que equiparan su potencial en el mercado con el que puede tener, por ejemplo, el café.

Iago Radío explica que este té etiquetado bajo la garantía ecológica “se elabora exactamente igual que el que cualquiera podría hacer en su casa, pero lo presentamos en botella de cristal y ya listo para beber, preferiblemente frío”. De hecho el propio emprendedor cambadés explica que esta bebida se elabora en “teteras de 1.500 litros” y que en ellas no interviene ningún tipo de añadido químico, conservante ni colorante. Tampoco entiende de pesticidas y transgénicos y de ahí que haya podido obtener el certificado de calidad del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica.

Radío hace hincapié en la idea de desechar la utilización del envase de plástico. “Amamos nuestro planeta y queremos poder seguir haciéndolo. Y esa es la principal razón por la que, como empresa, queremos luchar contra el cambio climático”. Las tres propuestas que Iago Radío presenta en el mercado parten de combinaciones de creación propia. “No queremos quedarnos solo con lo bueno del té, sino aprovechar lo mejor de cada planta y hacer que repercuta en nuestra salud”. Por eso estos tés están mezclados con exquisitas hierbas aromáticas y frutas”, explica Radío.

Iago es ingeniero industrial, tiene 34 años y desde hace dos es responsable de la firma Paporroibo Tés e Infusiones. A su currículum se suma ahora esta línea de tés. Dice que adora esta bebida desde los seis años y acrecentó su pasión durante su estancia en Reino Unido. Allí se forjó todo. “El mundo del té me pareció apasionante y quise compartirlo”.

Comentarios