La promoción del destino Rías Baixas en 2019 se centrará en el emoturismo a través de la enogastronomía

La promoción del destino Rías Baixas en 2019 se centrará en el emoturismo a través de la enogastronomía
El chef Pepe Solla, la presidenta Carmela Silva y el diputado de Turismo, Santos Héctor, presentaron la campaña | cedida

La Diputación de Pontevedra promocionará este año el destino Rías Baixas con la campaña “Fame de Experiencias” y dará el pistoletazo de salida en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se desarrollará la semana próxima de Madrid. Con ella, se dará el salto al emoturismo, el turismo vinculado a las emociones, a las experiencias, a través de la enogastronomía, y en la cita realizará una “orixinal” presentación centrada en un video donde se pone el acento en los productores “xente que lle da o auténtico valor á cociña galega”.

La presidenta provincial, Carmela Silva, el diputado de Turismo, Santos Héctor Rodríguez, y el chef Pepe Solla presentaron ayer las líneas estratégicas de la promoción turística de la comarca para este año, arrancando en Fitur el próximo día 24. Bajo el nombre de “Fame de Experiencias”, se dará “solución a esa nova necesidade de vivir experiencias únicas que nos sorprendan e atrapen e precisamente iso é o que buscamos, que as persoas regresen”, explicó Silva.

Destino multiexperiencial
La campaña integrará todo el territorio de la provincia, tanto el interior como la costa, para dar a conocer Pontevedra como “o paraíso que alimenta os cincos sentidos, somos un destino multiexperiencial que combina a excelencia coa innovación”, añadió la presidenta.
Así, la iniciativa enlaza la gastronomía con el emoturismo. Según Silva, en su informe de 2017, la Organización Mundial del Turismo (OMT) puso de manifiesto que hoy en día la experiencia gastronómica “é tan importante como visitar un museo, disfrutar da música ou visitar a arquitectura dun destino”.

En este sentido, Silva destacó que la provincia cuenta “con moitos recursos” que “nos converten nun dos mellores destinos enogastronómicos do mundo”. Así, hizo mención a denominaciones de origen como Rías Baixas, Mexillón de Galicia, etc; a las diez Indicacións Xeográficas Protexidas (Castaña, Grelos, Mel, Tenreira, Augardentes e Licores Tradicionais, etc.); así como los cinco restaurantes con Estrella Michelín y los ocho con Sol Repsol y eventos como la Festa do Albariño, el Marisco do Grove, Portamérica, etc.

Objetivos prioritarios
Uno de los recursos promocionales será un video que se estrenará en la feria internacional y que sigue la línea de la campaña del año pasado, “Somos Historia”. Está centrado en los productores y, de hecho, también busca hacerles un homenaje. En este sentido, el chef Solla destacó que no son actores, se trata de “persoas reais” que “dan valor á cociña galega” porque lo que la hace “grande”, añadió, “son os produtos”, añadió.

Los objetivos prioritarios para la Diputación en política turística son la desestacionalización y la internacionalización y espera conseguirlo. Según Silva, la presentación que se hará en Madrid será “creativa, moderna e orixinal, rachará tópicos para deixar a todas as persoas con ‘Fame de Experiencias”.

Asistencia del conselleiro
Por otra parte, la Diputación de Pontevedra defendió ayer la desconvocatoria de la Mesa do Camiño de Santiago después de negar su asistencia al conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, según sostiene el ente provincial, al no estar contemplado en el reglamento que rige el funcionamiento de esta entidad.

La Xunta calificó esta decisión como “inxustificada” y denunció que se “impide” la asistencia “pese a que o seu funcionamento permite a súa intervención dadas as súas responsabilidades”. Sin embargo, Silva, replicó que el reglamento que rige el funcionamiento señala con “toda claridade, que é a directora xeral de Turismo, e polo tanto non pode vir calquera á Mesa”, sentenció. Es más, acusó al gobierno autonómico de informar de “forma deplorable e maleducada” que vendría “a presidir” este ente Román Rodríguez. La Xunta, por su parte, tachó la decisión de “error” y solicitó la “reconsideración e correción desta postura”.

La promoción del destino Rías Baixas en 2019 se centrará en el emoturismo a través de la enogastronomía

Te puede interesar