La promoción xacobea en 2021 de O Salnés alcanzó a 5,5 millones de cuentas en las redes sociales

La promoción xacobea en 2021 de O Salnés alcanzó a 5,5 millones de cuentas en las redes sociales
Los responsables de la Mancomunidade do Salnés hicieron ayer balance de la promoción turística de 2021 | gonzalo salgado

La Mancomunidade do Salnés calificó ayer de “excelente” el impacto de la promoción turística realizada en 2021. Todo el trabajo hecho a bajo coste y con gran esfuerzo de los técnicos, asegura, tuvo un alcance en redes sociales de 5,5 millones de cuentas, su material llegó a 180 agencias de viajes y 170 albergues y se crearon 13 nuevos paquetes turísticos con su singularidad como principal atractivo: ser el origen del Camino de Santiago.


La entidad también estará en la feria internacional Fitur la semana que viene y estrenará un nuevo vídeo de la Variante Espiritual con Floreano y Monchiña, los personajes del dibujante Gogue, como protagonistas. También exhibirá el resto de sus rutas vinculadas al Xacobeo –cinco en total– para desestacionalizar el destino, pues en verano no hay más posibilidad de crecimiento para la comarca gallega más turística y únicamente puede “ser problemático e devaluar a calidade dos nosos servizos e produtos”, explicó el gerente comarcal, José Ramón García Guinarte.


También aprovecharán para retomar las relaciones paradas por la pandemia con turoperadores internacionales y sobre todo con procedentes de China, con los que tenían grandes expectativas, además de captar nuevos. La presentación será el jueves en el stand de Turgalicia, con lo cual se desmarca de la polémica abierta entre la Diputación y el Concello de Vigo y la Xunta. Estarán presentes alcaldes y concejales de los concellos miembros: “Como comarca unida e remando xuntos para promocionar o destino”, explicó la presidenta comarcal, Marta Giráldez. Aunque sigue abierta la guerra política y Vilanova ha decidido acudir con sus socios de Mar de Santiago.


El “Instagramer” Gotzon

La también alcaldesa de Meis detalló los retornos de toda las acciones realizas en 2021. Además de promocionar la gastronomía, el turismo de experiencias..., en el caso de la vinculación xacobea se han dirigido muy concretamente a reales interesados en el Camino. Así, en el caso de la contratación del “instagramer” Gotzon Mantuliz y su perro Noa se alcanzaron 1.246.900 cuentas y calculan que la repercusión en esta y otras acciones en redes pudo ser de hasta el doble. Pero además, ya les parece un éxito que el “influencer” subiera 46 historias de las 12 acordadas y hasta regresara después anónimamente: “Iso significa que disfrutou e lle gustou o que viu”.


Más datos

Giráldez también destacó la campaña de entrega de material e información y asesoramiento realizada por el Obradoiro de Promoción Turística e Márketing en 170 albergues públicos y privados del camino Portugués y el Francés; la sexta travesía “Navega o Camiño” con la medallista olímpica Ángela Pumariega y su impacto en medios; los contactos con 90 asociaciones nacionales relacionadas con el Camino, las cuales hicieron “moitas consultas”; las 5,5 millones de cuentas alcanzadas con la promoción realizada en las principales redes sociales y las colaboraciones público-privadas. A este respecto subrayó las 20 reuniones con operadores en la feria especializada en el Camiño, Fairway; los contactos con 180 agencias de viajes nacionales e internacionales y el envío de 12.000 boletines informativos, y la comercialización directa a través de los operadores de la comarca InterRías y Tee Travel. Detalló que crearon 13 nuevos paquetes para “posicionar” a la comarca como el origen del Camino.


A la vista de estas cifras, Guinarte considera “evidente” que se traducirán en un aumento de visitantes e indicó que miden los impactos de sus acciones “para saber se vas polo bo camiño”.

La promoción xacobea en 2021 de O Salnés alcanzó a 5,5 millones de cuentas en las redes sociales

Te puede interesar